Uno de los aciertos en el desarrollo de este libro es la construcción de los personajes en especial de la protagonista la cual cuenta con privilegios, sin embargo vida su vida no logra tener algún sentido. Pero también se entiende el contexto de su vida y como cada una de las situaciones es un cumula que aportan a su historia de vida y así mismo la distorsión de su idea del amor, su privilegio, la muerte y el duelo. Entiendo que la protagonista al tener la iniciativa de su proyecto de permanecer dormida todo un año solo se vislumbraba la represión de la emoción y la evitación. Mientras más sedada estuvieras mas inconsciente seria de su realidad.
Para mi uno de los protagonistas que más deteste fue la psiquiatra y posiblemente ella es la representación de todo lo que no debería hacerse dentro de una praxis.
En algunos momento de su sedación sentí ansiedad por saber lo que iba ocurrir pero también me daba cuenta que si ya su núcleo familiar fue un tanto disfuncional también lo era su contexto social puesto que solo perpetuaban más conductas autodestructivas.
Al final aún tengo cierta duda donde la ficción y la realidad se entrelazan. Donde realidad sabiendo el historial de su consumo dudo que de la noche a la mañana esta idea más arraiga desde el pensamiento mágico, entendiendo a su año de descanso como un renacer para mi es algo irrefutable ya que en sí las adicciones hay un bajo pronóstico de recuperación entonces dudo que haya conseguido su objetivo.
Un libro que logra capturar la depresión no desde un victimismo sino desde un desinterés de todos los que le rodean, el desprecio desde uno mismo, desde la monotonía , desde la evitación , del desvivirse lentamente eso para mí es algo que pudo capturar en esencia la escritora.
Es un libro entretenido, definitivamente para adultos. A veces el personaje principal te cansa, pero incluso en esos momentos quieres saber que pasa al final. Hacia donde lleva el viaje de la protagonista. El final vale la pena, pero mi consejo es que no se lo tomen tan enserio. Es una satira americana, hay cosas que no se traducen con toda fidelidad, si se distraen solo sigan adelante.