[edit]
Lo leí por que la recomendación decía lo siguiente: «Una visión feroz y sarcástica del presente a través de dos hermanastros cuarentones. Una novela demoledora sobre una generación derrotada de la mano del más contundente escritor francés vivo.»
Desafortunadamente, no fue un libro para mí, lejos del buen oficio de Michel, la historia del improbable nudo que termina por enlazar las vidas de dos hermanastros no me pareció tan espectacular, profunda y mordaz, si; soy un lector que vende su corazón por muy poco, lo admito, aunque de repente, ese corazón se resiste y se impone el snob de la razón al momento de leer.
Michel es un prestigioso investigador en biología, a la vez, es una especie de monje científico que a los cuarenta años ha renunciado a su sexualidad y sólo pasea para ir hasta el supermercado.
La otra cara de la moneda, Bruno, también está en sus cuarentas, es profesor de literatura, y está obsesionado por el sexo, consume pornografía, es misógino, racista y un virtuoso del resentimiento.
Todos los seres en el universo están hechos de la misma cosa, al menos a nivel atómico, la gran diferencia está en la matemática del enlace atómico, en la partícula elemental, Michel escribió una novela corrosiva, valiente, crítica y que no es para estómagos sensibles, pero cuidado, esa profundidad puede ser reveladora o puedes ahogarte ahí.
Voy a llevarte a la misma trampa que me llevó Houellebecq para animarme a abrir este libro; primero, hay que ponernos en situación, es el año 2027, Francia se encuentra en pleno punto de ebullición ante las elecciones presidenciales, el hombre fuerte detrás de la candidatura “virtualmente ganadora” es el actual ministro de Economía y Finanzas, Bruno Juge, pero él no es el eje de esta historia, nos centraremos en su asesor: Paul Raison.
Antes de entrar en materia, déjame contarte el conflicto: internet; toda la carrera presidencial da un vuelco cuando aparece un vídeo en el que se guillotina al ministro Bruno, quien completamente impávido es testigo junto a Paul de como este vídeo, hecho con efectos especiales muy avanzados, se esparce por toda la red como un cáncer hasta desaparecer de repente. A este vídeo, les sigue la realidad, la explosión de un carguero en La Coruña, un atentado contra un banco de semen en Dinamarca y el sangriento ataque a una embarcación de migrantes en las costas de las islas Pitusas. ¿Quién está detrás de estos hechos? ¿Grupos antiglobalización? ¿Fundamentalistas?
Mientras Paul Raison indaga lo que está sucediendo, su relación matrimonial se descompone y su padre, espía jubilado de la DGSI, sufre un infarto cerebral y queda paralizado. El hecho propicia el reencuentro de Paul con sus hermanos: una hermana católica y simpatizante de la ultraderecha casada con un notario en paro, y un hermano restaurador de tapices casado con una periodista de segunda fila amargada y de colmillo retorcido.
Houellebecq armó una novela compleja y distante de todo lo que me podía esperar, ora es un thriller, ora una obra de crítica política, ora un descarnado retrato familiar y, quizá en esencia, una narración íntima y existencial sobre el dolor, la muerte y el amor, tres elementos de redención invaluables y que siempre son un eje de salvación.
Leí una definición de la novela con la palabra: apocalíptica, le va bien y a la vez no, si es el fin, pero no de los tiempos, solo de unos cuantos, lo que si le reconozco a esta novela es su agilidad narrativa, su prosa y su narrativa fluida, es una novela que no se comprende al principio, pero se entiende al final, la vida de mucho es así, al borde de la extinción, comprendemos.