es
Lolita Bosch

México: 45 voces contra la barbarie

Obavesti me kada knjiga bude dodata
Da biste čitali ovu knjigu otpremite EPUB ili FB2 datoteku na Bookmate. Kako da otpremim knjigu?
    LupIsisje citiraoпре 6 месеци
    empatizar es, sin duda, una forma de lucha a la que tenemos derecho
    LupIsisje citiraoпре 6 месеци
    La entrevista que me da Marisela es brutal: una historia de tanto terror que parecería imposible. Y así sucede a menudo frente al terror: lo convertimos en incredulidad para que no nos contagie.
    LupIsisje citiraoпре 6 месеци
    debemos empezar uno a uno, como ciudadanos, a desacreditar y desnaturalizar la privación de la vida de los demás, las prácticas extorsivas generalizadas y la denigración ciudadana del otro.
    LupIsisje citiraoпре 6 месеци
    México está repleto de personas que incansablemente y con una capacidad inconmensurable de empatizar con el dolor de los demás trabajan por la paz del país, desde hace años, día tras día, con el único objetivo de ayudar a que termine esta tragedia o que, cuando menos, mantengamos la humanidad y la cordura mientras dure.
    LupIsisje citiraoпре 6 месеци
    “Nos ven como payasitos de circo”, me dice Araceli Rodríguez. “O ni siquiera nos ven porque así creen que no les va a pasar”, suspira. Su hijo Luis Ángel, policía federal, desapareció con seis compañeros y un civil y desde entonces no ha dejado de buscarlos a pesar de haber hablado con sus victimarios y haberlos escuchado contar cómo los balearon, los descuartizaron y los disolvieron en ácido. Lo que quede de ellos, me dice, merece cristiana sepultura.
    LupIsisje citiraoпре 6 месеци
    La lucha contra las drogas es mayormente una pantomima y el refugio de un lucrativo negocio.
    LupIsisje citiraoпре 6 месеци
    Aunque hoy la violencia sea en muchos casos algo parecido a un sopor que nos hace caminar un poco más cansados, pensar un poco más lento, reaccionar un poco más despacio.
    LupIsisje citiraoпре 6 месеци
    Un artículo aparecido a principios de 2014 en el diario La Jornada aseguraba que en México se han abierto en ocho años más de cuatrocientas fosas en las que se han encontrado los restos de más de cuatro mil personas.
    LupIsisje citiraoпре 6 месеци
    La impunidad nos está devorando, y cientos de miles de personas están viviendo situaciones extremas de injusticia, terror y desigualdad.
    LupIsisje citiraoпре 6 месеци
    Aunque el de México sea uno de los epicentros de un problema global que sólo podríamos explicar mapeando los conglomerados criminales que extienden sus tentáculos más allá del negocio de las drogas (con trata, venta de armas, pederastia, etcétera) y que se estructuran con las extremas leyes capitalistas del mercado negro
    LupIsisje citiraoпре 6 месеци
    Evidentemente la agenda de reformas es muy importante. Pero ninguna reforma, ni energética, ni fiscal ni educativa, podrá funcionar si tienes un país sumido en la pobreza y en la violencia.
    LupIsisje citiraoпре 6 месеци
    Y mientras no corrijamos esa desigualdad social, podrán hacer lo que quieran en estrategia criminal, pero esto va a seguir así. Mientras haya pobreza va a haber crimen organizado y fuerte. De hecho, uno de los datos más preocupantes que hemos conocido en estos años es el aumento de la pobreza, porque eso tarde o temprano va a implicar un aumento en la criminalidad. ¿O será que me estoy viendo muy pesimista?
    LupIsisje citiraoпре 6 месеци
    Vamos a ver a gente muy insatisfecha y mucha pobreza, y sin duda la pobreza es un caldo de cultivo para el crimen organizado. Porque muchas veces la gente va a trabajar para el crimen organizado no porque quiera, sino porque no tiene otra opción.
    LupIsisje citiraoпре 6 месеци
    Sea como sea, hay que hacer una autocrítica como sociedad porque no todo es culpa del gobierno. Y también habría que revisar estado por estado, lugar por lugar, porque no dudo que haya sitios donde la gente ya aceptó que el narco es el que gobierna. ¿Qué tanto de eso no habrá detrás de la supuesta tranquilidad en la que están ahora estados como Durango?
    LupIsisje citiraoпре 6 месеци
    Pero México sigue siendo muy cruel, la gente sigue muriendo por la inseguridad o por el hambre, hay unas desigualdades sociales impresionantes, un grupito económico y una elite política tienen todo a manos llenas: el poder político, económico y social; y una gran mayoría la pasa bastante mal. Y no sólo las clases pobres, sino también las clases medias totalmente pauperizadas y cada vez más jodidas o con menos posibilidades de vivir bien. Aunque nos quieran hacer ver, sobre todo desde el gobierno y desde el discurso oficial, una realidad distinta. Porque sí hay un intento deliberado por parte del gobierno federal de decir que aquí no está pasando nada o que México ya cambió en términos de violencia e inseguridad, cuando en realidad no es así. De alguna manera el gobierno se las arregló para que los medios habláramos de otra cosa. El Reforma es el único medio que mantiene vivo su “ejecutómetro”, por ejemplo, que es la medición que sale los sábados de la gente que muere de manera violenta. Y si comparamos la cifra con la del año pasado, es más o menos la misma. Realmente, nada ha cambiado.
    LupIsisje citiraoпре 6 месеци
    Esas cosas son las que me hacen mantener viva esa confianza en lo que somos como seres humanos. Puede ser que tardemos a veces en encontrar gestos de humanidad, pero todo el tiempo los hay. Y esos gestos nos ayudan a darnos cuenta de que somos tan malos y tan buenos como queramos ser.
    LupIsisje citiraoпре 6 месеци
    Eso me ha enseñado esta guerra contra el narco. Me ha hecho ver las peores imágenes y experimentar el terror. Cuando mi chavo se va al trabajo y le digo “vete con cuidado, que te vaya bien”, ahora se lo digo como una oración, ¿me explico? La guerra me hizo consciente de un miedo que no sabía que era capaz de sentir. Pero también me hizo atestiguar un caudal de amor, de solidaridad, de compasión, que hasta entonces desconocía.
    LupIsisje citiraoпре 6 месеци
    Yo sí creo que se están articulando cosas y que nuestra lucha va hacia una exigencia de justicia en muchos niveles, no solamente en la guerra contra el narco, sino también en la transparencia de gastos, las campañas políticas, la exigencia de las comunidades a que se les respete su derecho a la consulta o a decirle no a una mina. Probablemente debemos tener ese aprendizaje que no tuvimos. Necesitamos una comisión de la verdad, no sólo para señalar a los funcionarios responsables, sino también para decirnos que esto nos pasó a todos. Creo que ésta es la lucha que nos toca dar, a corto y mediano plazo.
    LupIsisje citiraoпре 6 месеци
    Sí, se consiguió el voto de la mujer. Pero el feminicidio lo reconocimos hace apenas veinte años. O sea, reconocimos primero los derechos políticos de las mujeres que su derecho a vivir sin violencia. Apenas en los noventa —y hablo también de Europa— se empezó a hablar del derecho de la mujer a no morir asesinada
    LupIsisje citiraoпре 6 месеци
    Necesitamos hacer esas mesas de trabajo para entender, aclararnos y seguir.

    Decantar, pensar cómo tenemos que continuar esta lucha y por dónde. Tenemos que crear información para una comisión de la verdad, eso nos queda claro, pero también debemos pensar de qué manera vamos a romper las fronteras, cada vez más marcadas, entre activistas y periodistas para encaminar esfuerzos comunes. O de qué manera nos vamos a involucrar con las víctimas para que toda esta lucha pueda tener una fuerza dirigida hacia el mismo destino. Creo que es algo que nos tenemos que empezar a plantear. Hay que tener más imaginación, leer cosas que nos permitan explicarnos la guerra. No nos sirve decir que nos estamos matando entre nosotros porque los mexicanos somos violentos, sino que debemos pensar qué nos arraiga en la maldad y de qué manera podemos romper las inercias de no querer saber. Y finalmente tenemos que encontrar estrategias para que la sociedad se sienta responsable y actúe en consecuencia.
fb2epub
Prevucite i otpustite datoteke (ne više od 5 odjednom)