bookmate game
es
Betty Friedan

La mística de la feminidad

Obavesti me kada knjiga bude dodata
Da biste čitali ovu knjigu otpremite EPUB ili FB2 datoteku na Bookmate. Kako da otpremim knjigu?
«La mística de la feminidad» es un clásico del pensamiento feminista que se publicó originalmente en Estados Unidos en 1963. Se trata sobre todo de un libro de investigación respaldado por un abundante trabajo descriptivo, y solo como consecuencia de esto se acaba convirtiendo en un libro militante, lo que lo aproxima al otro gran clásico del siglo XX, «El segundo sexo», de Simone de Beauvoir. Friedan llama «mística de la feminidad» a esa imagen de lo «esencialmente femenino», eso de lo que hablan y a lo que se dirigen las revistas para mujeres, la publicidad y los libros de autoayuda. Es una horma moral, fabricada en esos años, en la que se pretende, como en un lecho de Procusto, hacer vivir a todas las mujeres. Es algo inauténtico que, si se intenta llevar a cabo, produce consecuencias cada vez más graves. Comienza por un difuso malestar y termina por producir enfermedades verdaderas. Precisamente el libro comienza con un capítulo titulado «El malestar que no tiene nombre». Estamos ante un libro extraordinariamente influyente que ha resultado ser decisivo en el acompañamiento de uno de los cambios sociales más determinantes del siglo XX: la posición y autoconciencia de las mujeres como grupo.
Ova knjiga je trenutno nedostupna
667 štampanih stranica
Da li već pročitali? Kakvo je vaše mišljenje?
👍👎

Utisci

  • Marcie Mata Dje podelio/la utisakпре 2 године
    👍Vredna čitanja

Citati

  • Marcie Mata Dje citiralaпре 2 године
    La única manera para una mujer, como para un hombre, de encontrarse a sí mismos, de conocerse a sí mismos como individuos, es por medio de su propio trabajo creador. No hay ninguna otra forma de hacerlo. Pero una colocación cualquiera no es la solución; en realidad puede formar parte también de la «ratonera». Las mujeres que no buscan ocupaciones de acuerdo con su capacidad real, que no permiten que se desarrollen en ellas los intereses y los objetivos vitales que requiere un estudio y un entrenamiento en serio, que aceptan un empleo a los veinte o a los cuarenta años solo con el fin de «ayudar económicamente en casa», o para matar el tiempo, se encaminan hacia un futuro vacío, casi tan seguramente como las amas de casa que se quedan dentro de la «ratonera». Si se quiere que un empleo sea la salida de la «ratonera» para la mujer, debe ser un empleo que pueda tomar en serio, como parte de un plan de vida, un trabajo por el cual pueda convertirse en parte de la sociedad.
  • Marcie Mata Dje citiralaпре 2 године
    Me siento en cierto modo tan vacía, tan inútil como si no existiera». «A veces tengo la sensación de que el mundo pasa ante mi puerta y me limito a estar sentada en el umbral y verlo pasar». Esta auténtica sensación de vaciedad, de inutilidad, esta negativa a regañadientes de reconocer la existencia del mundo exterior, conduce frecuentemente al ama de casa a realizar un esfuerzo incluso mayor, a un trabajo casero más exasperado, para no ver el futuro. Y las cosas que el ama de casa decide hacer para llenar este vacío aun cuando ella crea que lo hace por razones lógicas y necesarias la hacen caer aún más en la trampa de los rutinarios y triviales trabajos domésticos.
  • b7615475227je citiraoпре 2 године
    En sentido corriente, diríamos que estas mujeres no eran «femeninas», pero disfrutaban de su plena realización sexual en más alto grado que las mujeres convencionalmente femeninas del mismo grupo estudiado.

Na policama za knjige

fb2epub
Prevucite i otpustite datoteke (ne više od 5 odjednom)