bookmate game
es
Knjige
Sigmund Freud

El malestar en la cultura

  • SamCoca Jcje citiraoпре 4 године
    El sentimiento de culpa, la dureza del superyó, es, pues, lo mismo que la severidad de la conciencia; es la percepción deparada al yo de que este es vigilado de tal modo; es la apreciación de la tensión entre sus afanes y las exigencias del superyó; finalmente, la angustia subyacente a toda la relación, frente a esta instancia crítica, es decir, la necesidad de castigo, es una exteriorización instintiva del yo, el cual, bajo el influjo del sádico superyó, se ha vuelto masoquista, esto es, emplea para la vinculación con el superyó una parte del instinto de destrucción interna que existe en él.
  • SamCoca Jcje citiraoпре 4 године
    En origen, la renuncia a los instintos es en efecto la consecuencia de la angustia frente a la autoridad externa; se renuncia a satisfacciones a fin de no perder su amor. Si uno consigue esta renuncia, está por así decir en paz con ella, no debería quedar ningún sentimiento de culpa.
  • SamCoca Jcje citiraoпре 4 године
    Conocemos, pues, dos orígenes del sentimiento de culpa: la angustia frente a la autoridad y la posterior angustia frente al superyó. La primera obliga a la renuncia a la satisfacción de los instintos; la otra, dado que no se puede ocultar al superyó la persistencia de los deseos condenados, compele además al castigo
  • SamCoca Jcje citiraoпре 4 године
    La cultura actual da claramente a entender que sólo permitirá relaciones sexuales basadas en una unión única e indisoluble de un hombre con una mujer, que no acepta la sexualidad como fuente independiente de placer y sólo está dispuesta a tolerarla como fuente hasta ahora no sustituida para la multiplicación de los seres humanos
  • SamCoca Jcje citiraoпре 4 године
    El tabú, la ley y la costumbre imponen ulteriores restricciones que afectan tanto a los hombres como a las mujeres. No todas las culturas van igual de lejos en esto; la estructura económica de la sociedad influye también sobre la medida de la libertad sexual restante.
  • María José Corral Macíasje citiralaпре 7 година
    Sucede que en la formación del superyó y el nacimiento de la conciencia cooperan factores constitucionales congénitos e influencias del medio, del ambiente real, y eso no tiene nada de extraño, sino que es la universal condición etiológica de todos los procesos de esa clase[5].
  • Benjamin Melgarejo Reicheltje citiraoпре 8 сати
    A partir de especulaciones sobre el comienzo de la vida y de paralelismos biológicos extraje la conclusión de que, además del instinto de conservar la sustancia viva y reunirla en unidades cada vez mayores[3], debe de haber otro, opuesto a este, que tienda a disolver estas unidades y reducirlas al estado anorgánico primordial. Además, pues, del Eros, un instinto de muerte; los fenómenos de la vida podían explicarse por la acción conjunta y contraria de ambos.
  • Benjamin Melgarejo Reicheltje citiraoпре 10 сати
    La neurosis aparecía como el desenlace de una lucha entre los intereses de la autoconservación y las exigencias de la libido, una lucha en la que el yo había triunfado pero al precio de graves sufrimientos y renuncias.
  • Benjamin Melgarejo Reicheltje citiraoпре 11 сати
    Nos cabe esperar que paulatinamente se introduzcan en nuestra cultura cambios que satisfagan mejor nuestras necesidades y escapen a esa crítica. Pero tal vez nos familiaricemos también con la idea de que hay dificultades inherentes a la esencia de la cultura e inasequibles a todo intento de reforma.
  • Benjamin Melgarejo Reicheltje citiraoпре 11 сати
    Si la cultura impone tan grandes sacrificios no solamente a la sexualidad sino también a la agresividad del hombre, entendemos mejor que al hombre le resulte difícil hallarse feliz en ella.
fb2epub
Prevucite i otpustite datoteke (ne više od 5 odjednom)