El mejor análisis que existe actualmente sobre lo ocurrido en Argentina sobre censura y destrucción es Un golpe a los libros de Hernán Invernizzi y Judith Gociol. Al leer sus páginas uno llega a la conclusión de que las dictaduras no reprimieron la cultura por someter exclusivamente a un sector y subordinarlo sino que se trató de una depuración sistemática, organizada con el propósito de modificar la memoria histórica.
Ana Saenzje citiralaпре 2 године
Según la definición más usada, un e-book es “una obra literaria en forma de objeto digital, que consiste en una identificación estándar, metadatos, y un cuerpo de contenido monográfico, elaborado para ser publicado y consultado electrónicamente”.
Ana Saenzje citiralaпре 2 године
¿Podía acaso imaginar el lector, curioso ante esta crónica de desastres, que el siglo XXI iba a tener comienzo con el expolio y destrucción de la cuna de la civilización?
Ana Saenzje citiralaпре 2 године
Sus libros, en cenizas; sus obras de arte, en manos de traficantes. Iraq fue el primer lugar en ser víctima de un memoricidio en el siglo XXI en medio de la impunidad más siniestra.
Ana Saenzje citiralaпре 2 године
Conviene leer con atención este texto: “Los comunicados procedentes de Bagdad son inadecuados, falsos e incompletos. Todo se encuentra mucho peor de lo que nos han dicho. Hoy estamos próximos a un desastre”. Este escrito no forma parte del reporte de un oficial estadunidense ni lleva por fecha el año 2003; es un fragmento de una carta escrita en 1920 por Lawrence de Arabia a sus superiores en Inglaterra. Lo curioso, no obstante, es que esas palabras míticas siguen vigentes.
Ana Saenzje citiralaпре 2 године
Un joven de la Universidad de Bagdad que vivía o vive en el barrio de Al-Mansur me dijo: “Algún día alguien quemará la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, sabe, y no se habrá perdido tanto como lo que ha sido destruido aquí”.
Ana Saenzje citiralaпре 2 године
El siglo XX estuvo marcado por desastres naturales de toda índole: incendios, terremotos, inundaciones, maremotos, huracanes, tornados y devastaciones por volcanes. Cada uno de estos hechos ha causado devastación cultural.
Ana Saenzje citiralaпре 2 године
Dentro de una política de borrar la memoria del adversario, observada durante muchos de los acontecimientos de esta historia, encontramos que los japoneses no perdonaron las bibliotecas de Shanghai, Nanking, Soochow y Hangchow. Una crónica revela que un militar japonés dijo que “se limpiaría a China de su pensamiento corrupto”.
Ana Saenzje citiralaпре 2 године
Kurt Vonnegut tomó la decisión de publicar en 1973 una novela extraordinaria y herética titulada Slaughterhouse Five, que un vigilante de Drake High School de North Dakota quemó por considerarla pornográfica. Frente a un nutrido grupo de profesores y estudiantes hizo arder 32 ejemplares del libro.
Ana Saenzje citiralaпре 2 године
El impacto producido por las quemas de mayo de 1933 fue enorme. Sigmund Freud dijo a un periodista que semejante hoguera era un avance en la historia humana: “En la Edad Media ellos me habrían quemado. Ahora se contentan con quemar mis libros”.