Este es un libro atípico. Sus textos abordan diferentes investigaciones que han aportado nuevo conocimiento musical y nuevas obras a partir de otras disciplinas más relacionadas con la ciencia experimental. También se profundiza en el hecho de que estas mismas investigaciones han servido para aumentar el conocimiento científico gracias a la mezcla con la música. Esto se hace desde disciplinas poco comunes, como la genética, la botánica o la física de partículas.
Se tratan materias como las matemáticas, la percepción cerebral o la inteligencia artificial, donde las compositoras y los compositores basan sus sistemas de creación en principios científicos. Todo esto se hace animando a la reflexión y la profundización, lo que le da al libro una pequeña dimensión filosófica y no solo se queda en una mera exposición de hechos.
*Lo esencial es invisible a los ojos, pero no al oído.
*Mapeando el gusto musical.
*La probabilidad, una fuente inagotable de inspiración.
*Los fractales de Beethoven.
*Melodías de las cavernas.
*Descomponer sonidos para componer música.
*Un gusano en el cerebro.
Con un lenguaje divulgativo y rigor científico, este libro realiza un recorrido entre distintas disciplinas que invitarán a la reflexión y la investigación al músico profesional, y dará a conocer al público en general una realidad oculta y ecléctica de la música.
La música está presente en nuestras vidas de manera habitual: es una experiencia en sí misma que nos acompaña en todo tipo de actividades. Su carácter interdisciplinar le ha llevado a adentrarse en otros territorios –artísticos, científicos— con los que comparte intereses y son fuente de inspiración.
Este recorrido exploratorio se hace mediante ejemplos para comprender mejor cómo ha ido avanzando el conocimiento gracias a esos territorios fronterizos donde el límite de entre materias en apariencia tan dispares, se desdibuja.
Las relaciones de la música con la lingüística, la biología, la física, las matemáticas o todo lo relacionado con la percepción cerebral se abordan mediante investigaciones concretas que han otorgado nuevas utilidades y caminos a explorar.
En este sentido, puede resultar sorprendente para el lector, comprobar cómo investigaciones en botánica, por ejemplo, pueden desembocar en nuevas formas de hacer música o cómo distintos modelos naturales pueden abrir las puertas a la comunicación con diferentes especies.
Es un libro que resalta la importancia de la música desde una perspectiva multidisciplinar, aludiendo a ámbitos académicos con relaciones inusuales.