El cuento es un género que devela al autor; expone y exhibe su forma de traducir al mundo en palabras. En palabras que, bellamente concatenadas, arman una historia. Cuentan algo. Hablo del acto de escribir en su forma más pura y básica. Entendiendo esta obviedad: ¡que cada quien se haga bolas! Y ahí radica la dificultad de escribir cuento. Un cuento tiene reglas. Reglas claras y de estructura. Recursos infinitos. Leí en un texto de la todopoderosa Flannery O'Connor que pensar en un cuento como algo que se divide en trama, personaje y lenguaje es como pensar en un rostro como una boca, una nariz y unos ojos. No es una cita literal, pero ejemplifica mi punto. Estoy hablando de que un cuento es un gesto. Un gesto que puede ser a la par de terror y de asombro. De dolor y de clemencia. Un gesto que nos enloquece de ternura. No citaré aquí la afortunada comparación pugilística de Julio Cortázar. En cambio adoro lo que comenta Hemingway acerca de que un cuento es la punta del iceberg. Solo lo que se asoma.Y debajo del agua hay una mole de hielo no escrita. Una monstruosa mole de hielo.Para mí un cuento debe ser como cuandole buscamos el inicio (o el fin) a un rollode cinta adhesiva. Y rascamos y rascamosla cinta sin darnos cuenta de que tenemos en las manos un objeto sencillamente perfecto.
Están buenos los cuentos, aunque unos me gustaron más que otros. Por ejemplo, los textos de Paulette Jonguitud, Jorge Comensal, Ave Barrera, Zoe Castell, Aniela Rodríguez y Liliana Blum son los más destacados.
Olga González Ordóñezje podelio/la utisakпре 8 месеци
👍Vredna čitanja
Salvador Patiño Suárezje podelio/la utisakпре 5 година
👍Vredna čitanja
🔮Kompleksna
Citati
Alejandra Arévaloje citiralaпре 5 година
No citaré aquí la afortunada comparación pugilística de Julio Cortázar. En cambio adoro lo que comenta Hemingway acerca de que un cuento es la punta del iceberg. Solo lo que se asoma. Y debajo del agua hay una mole de hielo no escrita. Una monstruosa mole de hielo.
Alisson Juniorje citiraoпре 8 месеци
ancé. Sin embargo, siempre que la vida siga su curso sin contratiempos, las personas llegan al momento en que deben decidir en qué quieren convertirse y c
yungarciatbje citiraoпре 9 месеци
prometí a la abuela Felicia que rociaría sus hojas con el aspersor cada mañana durante todos los días de mi vida.