El narrador de esta entretenida novela, un escritor que ha publicado tres obras de crecimiento personal, se encuentra en decadencia. Elisa, su ex editora y ex amante, acepta darle una oportunidad para volver a figurar entre «los más vendidos», encargándole una novela sobre la inmigración de peruanos en Chile. ¿La condición? «Una historia verdadera, cruenta, que lleve al lector hasta el último rincón de los personajes. Seres sacados de la vida real, trabajados para que suden patetismo. Y lo que no consigas, invéntalo, pero que sea fuerte, hasta llegar al borde de lo creíble» (Parte de un diálogo, capítulo I).
¿Cómo hará el narrador para cumplir con los requerimientos de su editora y a la vez mantener su equilibrio interior…? ¿Cuánto debe ceder…?
A comienzos del siglo XXI, la inmigración de peruanos en Chile es una realidad, también sus condiciones subhumanas. Salen de un país colapsado económicamente, para establecerse en un Chile “milagroso”. Dejan esposos ellas y esposas ellos, así como hijos, en muchos casos criaturas que aún no tienen conciencia.