En este libro, los autores exponen los principios en los que basan su práctica clínica de psicoterapia en niños a tiempo prefijado, según la desarrollan en el marco de la asistencia en la Red Pública de Salud Mental.
Su larga experiencia en este sector les ha llevado a la necesidad de formular y describir un método de trabajo que, fundamentándose en la teoría psiconalítica, permite atender las necesidades de tratamiento psicológico de los pacientes adecuadamente, focalizando las áreas de intervención terapéutica. A lo largo de los capítulos van mostrando la especificidad teoricotécnica de este abordaje psictoterapéutico e ilustran sus planteamientos con varios casos clínicos. Asimismo, ofrecen un vocabulario básico que permite precisar los conceptos y el uso que se da a los mismos a lo largo del libro.
Se trata de un texto dirigido a psicoterapeutas de niños que también será de su interés para otros psicoterapeutas, psiquiatras y psicólogos y, en general, para el profesional de la salud mental, puesto que en él se ofrece una amplia y detallada información de esta aplicación de psicoanálisis clínico y su relación con la teoría psicoanalítica básica.