"La gente se está dando cuenta de las cosas, y grita y protesta y exige. No olvida. Creo que eso es lo más importante", es una historia fuerte que cala porque es una cruda realidad la que se vive en distintas partes del mundo con el racismo, no obstante, el odio que das a los más pequeños ha logrado que en la actualidad los movimientos sociales resuenen con más fuerza y que las minorías demuestren que están cansados de la misma mierda, es por eso que nuestro deber social es educarnos todos los días para que lejos de ser un obstáculo seamos un apoyo para quienes históricamente han sido callados, se lo debemos a quienes perdieron su voz para que nadie más tenga que pasar por esa injusticia.
"Tupac nos dejó el concepto Thug Life, es decir: The Hate U Give Little Infants Fucks Everybody, que significa El odio que das a los más pequeños nos jode a todos.Thug es maleante, life es vida. Quiere decir que el odio que la sociedad nos da cuando somos jóvenes regresa y les patea el trasero cuando crecemos y nos volvemos adultos y más salvajes." .
.
Es un historia que cala por lo real del tema. Starr es una chica que con 16 años tuvo ya que presenciar la muerte de dos de sus mejores amigos. Ella vive en un barrio en donde constantemente está en peligro, incluso su papá vivió de ese sistema de clases que se arma dentro de los barrios "negros" y estuvo en la cárcel, así que ha decidido tener a su hija lo más lejos posible de aquello por lo que starr asiste a una escuela "de blancos" en donde su mundo prácticamente se parte en dos.
Hasta acá podríamos pensar en una historia de argumento realista, pero simple; sin embargo va mucho más allá de eso.
Pasando por alto la traducción (que en español la jerga de los afroamericanos suena un tanto extraña) un mérito grande de este libro es la forma en que la autora nos traslada a la vida de Starr, cómo realmente nos metemos en su entorno y logramos entendemos lo injusto y hasta estúpido que resulta todo.
Cuando su segundo amigo es asesinado el relato es tan exacto que sientes la impotencia y la rabia junto a ella y por supuesto te deja pensando cómo es posible que ésto pase a diario y que como dice Starr "la gente como nosotros en situaciones como ésta se convierte en un hashtag, pero rara vez obtiene justicia"
Aparte de ello creo que cuando entiendes el motivo del título aplica para toda la humanidad en general, nuestra historia está plagada de esas ideas de superioridad de una raza ante otra por cualquier estúpida razón... Y yo que he vivido en un país que se precia de ser "multilingüe" y " pluricultural" pero que segrega a sus habitantes y que trata a unos como ciudadanos de segunda categoría, siento como una bofetada la realidad de esas palabras.
(Espero ver pronto la película)
⭐⭐⭐⭐ Desde hace ya mucho tiempo quería leer esta historia pero simplemente no se daba, y debo decir que valió la pena esperar porque llegó justo cuando tenía que aprender todas las enseñanzas que te da este libro, lo recomiendo.