es
Knjige
Rae Carson

Thoreau, el salvaje

  • Mauricio Coronelje citiraoпре 3 године
    define la felicidad como ausencia de problemas
  • Benjamín Sánchezje citiraoпре 5 година
    No se pone en prisión a la inteligencia de un filósofo.
  • javier salazarje citiraoјуче
    consecuencia, Thoreau considera que el Estado le declara la guerra y que, por lo tanto, debe llevarla a cabo. Escribe: “Tengo la sensación de que el Estado, en cierta medida, se ha inmiscuido de manera perjudicial en mis actividades legítimas”. Thoreau suscribe al contrato social siempre que el Estado cumpla con su deber; cuando ya no lo hace —y con esta ley ya no lo hace— entonces se siente moralmente liberado y recupera su derecho de alzar la mano contra aquel. Thoreau participa en una manifestación abolicionista durante la cual se quema un ejemplar de la Constitución.
  • javier salazarje citiraoјуче
    Discurso sobre la servidumbre voluntaria, de Étienne de la Boétie.
  • javier salazarje citiraoјуче
    Caminar es, por lo tanto, caminar hacia el destino de cada uno, lo que supone un despojamiento total para encontrarse cara a cara consigo mismo y construirse con ese material purificado por la marcha.
  • javier salazarje citiraoјуче
    No una vida mutilada, sino una vida inventada. Ningún ideal separado de la vida: hay que realizar los sueños, caminar en compañía de un ideal. No una vida prefabricada, sino una vida vivida como una obra de arte, como una creación original, sin dobles.
  • javier salazarje citiraoјуче
    violento cuando entiende que no se responde a la violencia física con palabras, porque contentarse con el verbo o con la desobediencia no es suficiente en algunos casos y lleva al martirio, ya que los violentos no dudarán en abatir a los no violentos.
  • javier salazarje citiraoјуче
    Pero siempre libertario, es decir, haciendo de la libertad —y no de la licencia que es la ley de la selva— el soberano bien. La libertad, para él, es la autonomía, la independencia, la soberanía sobre uno mismo. Es el arte de darse las propias reglas y de vivir de acuerdo con estas, sin jamás dañar a los demás. Es la escultura de sí, la construcción de sí, sin referirse a un catecismo, aunque sea un catecismo contra los catecismos.
  • javier salazarje citiraoјуче
    Pero no si se lo compara con Emerson, que vive un trascendentalismo de escritorio y de biblioteca. El autor de El alma del mundo hace de la naturaleza un medio para llegar a un fin, el éxtasis de tipo plotiniano. Para Thoreau, la naturaleza es un fin en sí mismo y no un medio para llegar a algo más allá. Emerson quiere salir espiritualmente del mundo, y le pide a la naturaleza esta salida del mundo; Thoreau quiere permanecer en el mundo, quiere disfrutar de la naturaleza aquí y ahora, corporalmente, físicamente. Si hubiera que remontarlos a dos grandes filósofos clásicos, Emerson sería platónico y Thoreau, spinocista...
  • javier salazarje citiraoјуче
    Sin embargo, la moda es lo peor que puede pasarle a una filosofía, que se deteriora, se diluye y se metamorfosea en monstruos construidos con fantasmas y proyecciones.
fb2epub
Prevucite i otpustite datoteke (ne više od 5 odjednom)