Menciona muchas cosas que, cuando ya te iniciaste en el feminismo, probablemente ya has considerado. A veces alguien tiene que verbalizarlo para que termines de tenerlo claro.
Un texto con un discurso feminista panfletario, repetitivo y sin un análisis profundo. Repite una y otra vez consignas o frases de los movimientos feministas (más mainstream y a veces despolitizados) para sonar lo más crítica, woke y contundente posible. No esperen sorprenderse por el nivel de crítica al sistema, al contrario, le hace falta muchísima (supongo que radica en que es una autora blanca europea, pues no menciona racismo más que una sola vez y tampoco cuestiona la heterosexualidad obligatoria). Personalmente, creería que es una especie de libro de autoayuda, en el buen sentido. Que sea un mensaje simplista, no lo hace simplón. Que repita frases, no quiere decir que no sean ciertas.
Subrayé tanto que me comprendí conflictuada al repasar líneas que decían cosas que consideraba tan "obvias". Una serie de obviedades que a veces se olvidan y necesitas que alguien te recuerde.
Es un ensayo sencillo y con una prosa que hace una lectura muy rápida y ágil, que sí bien no te asombra a primera instancia (particularmente para aquellas que ya tenemos conocimientos previos o un vagaje de discusiones feministas), tiene potencial para iniciar un trabajo de cuestionamientos colectivos e individuales.
Muy bien para introducirse al pensamiento feminista sin mucho problema y desde un tema que nos ata a todas: el monstruo del amor romántico.