Ésta trilogía es la mejor que he leído (y he leído muchas a lo largo de mi vida). En ningún momento decae en cuanto a calidad. Cada una de las cosas que están escritas han sido creadas a detalle. Y es que tiene los personajes mejor desarrollados que he leído, ningún, realmente, ningún personaje está de más. Todos tienen un motivo por el cual están vivos, una historia, ideología y fe propia. Es imposible no conectar con ellos. Los escenarios están bien descritos, sin llegar a lo tedioso, por lo que es fácil imaginarte que estás ahí, codo a codo con los sobrevivientes de la guerra post nuclear. Eres conciente de los peligros que acechan en cada rincón de los túneles, como la demencia, hambruna, fanatismo, portales, demonios, criaturas mutadas, dioses creados y traídos a la realidad debido a la desesperación de sus seguidores, enfermedad, egoísmo y avaricia; crueldad humana, escasez de provisiones y muchísimos más. Hay un constante miedo a lo desconocido.
Pese a que soy un poco cabeza dura en cuanto a política y términos que se usan en ésta, llegué a comprender con gran facilidad y fuerza el mensaje que Glukhovsky nos da sobre la sociedad y el ser humano. En cierta medida, tiene un estilo a lo 1984 de Orwell.
Si se animan a leer la trilogía (Metro 2033, Metro 2034 y éste), más vale que estén preparados para sufrir algunas crisis existenciales, el cuestionamiento a lo que somos y a dónde nos dirigimos, ganar y perder personajes con los que seguro se encariñarán, ver el mundo con otros ojos, emocionarse con los tintes de ciencia ficción, acción (las escenas de los stalkers, uff, por favor, oro puro, no tienen nada que envidiarle a las películas), y los sutiles toques de romance que va de la mano de la lealtad (de la ciega y la que no lo es), giros de tuerca impredecibles al 100%. Estos libros son un jodido tesoro inigualable.
Muy recomendado, hasta el hastío y más allá. 🤘
Hermoso...