es
Knjige
Rodolfo Pastor

Historia mínima de Centroamérica

  • Ana Valleje citiralaпре 3 године
    Grupos nahuas se habían establecido a lo largo del istmo hasta Nicaragua
  • Ana Valleje citiralaпре 3 године
    el territorio que hoy habitamos los centroamericanos, había cerca de unos seis millones de habitantes.
  • Ana Valleje citiralaпре 3 године
    Así pues, dejando fuera a Yucatán, una docena de señoríos lencas, mayas, mayoides y nahuatizados, dispares en recursos y tamaño, en el septentrión del istmo y unas 200 jefaturas tribales en su parte meridional intercambiaban los productos para los cuales cada cual tenía una ventaja, y sus redes y circuitos se conectaban en Tehuantepec con los de Oaxaca, en Acalan-Tixchel con los de los pochtecas y en la Mosquitia y Nicoya con las rutas del sur.
  • Ana Valleje citiralaпре 3 године
    las tierras del nicarao producía guani (excremento del sol u oro), así como chumpipes gordos.
  • Ana Valleje citiralaпре 3 године
    las rutas terrestres, recorridas por caravanas de tamemes
  • Ana Valleje citiralaпре 3 године
    Pacífico de Nicaragua conservaron e impusieron incluso su lengua utoazteca y su cultura hasta el siglo xvi, cuando una nueva migración nahua con la conquista reforzó el proceso de nahuatización.
  • Ana Valleje citiralaпре 3 године
    El derrumbe de la civilización, el abandono de sus grandes centros civilizadores y las migraciones subsecuentes están mal documentados y son todavía misterios. Están correlacionados, sin embargo, con dos factores comprobables: una serie de migraciones desde el norte, ante las cuales sucumbió primeramente Teotihuacán y la aguda disolución del sistema social maya manifiesta en rebeliones de tributarios acaso resentidos con la explotación como la que registran los murales de Bonampak, y en guerras entre señoríos.
  • Ana Valleje citiralaпре 3 године
    La arqueología sugiere que, con posterioridad, los sucesores del rey derrotado a menudo tuvieron que negociar su poderío —antes absoluto— con los cabecillas de sublinajes y en otros casos, con jefes de guerra. Si la victoria confirmaba la condición intrínseca del divino señor, su derrota la ponía en tela de juicio.
  • Ana Valleje citiralaпре 3 године
    Así como las dinastías sobrevivían sus derrotas, incluso cuando perecía un rey o se interrumpía su línea directa de sucesión, la mayor parte de la veces se recuperaban pronto y retomaban, con aún más vigor que antes, el discurso que representaba el derecho dinástico personal y la legitimidad del sucesor en la retórica del arte, siempre dispuesto a contradecir los hechos, a omitir lo inconveniente. Y a falsear un poco quizás, o un mucho, los hechos cuando resultaba útil.
  • Ana Valleje citiralaпре 3 године
    La derrota de un rey era absolutamente personal; no suponía una terminación de la dinastía, ni una desaparición del cah como tal, sino quizás sólo la imposición de un tributo de alto valor simbólico. Y por supuesto el reconocimiento de una hegemonía, que también comportaba una nueva alianza con el vencedor. Pero los reinos sobrevivían como tales a las catástrofes de la guerra y no tardaban los derrotados en conspirar contra quien los había humillado.
fb2epub
Prevucite i otpustite datoteke (ne više od 5 odjednom)