«No me hablen de prosperidad, de riquezas, de la rareza de las carestías, de la rapidez de los medios de transporte… Hoy hay más riquezas, pero menos fuerza. Ya no existe idea alguna que una los corazones: todo se ha ablandado y relajado, todo está lisiado y nosotros también.»
“El idiota” es una de las novelas más aclamadas de uno de los gigantes de la literatura universal de todos los tiempos. Dostoyevski, el maestro de la profundidad psicológica y del estudio del alma humana, busca en esta novela reflejar y encarnar a través de su protagonista, el Príncipe Myshkin, la cualidad de la bondad humana y la perfección moral.
Su protagonista es un ser bueno e inocente, tan transparente y bienintencionado que carece de cualquier astucia o malicia y por ello es incluso considerado por los que le rodean como un idiota: de ahí el título de la obra. Su bondad extrema hacen que no sea capaz de ver cómo es el mundo real, y por lo tanto desconoce la esencia de la condición humana. Dostoyevski hizo a su personaje epiléptico, (enfermedad que por cierto él mismo también sufría), y es precisamente esta condición la que servirá de pretexto inicial para el traslado del protagonista, cuando es todavía un niño, a Suiza, con el objetivo de visitar a un médico que tratará de curarle la
enfermedad. Al carecer de más familia que una tía que vive en San Petersburgo, tras unos años en Suiza el Príncipe decidirá volver a su Rusia natal, para cobrar la herencia familiar y con la intención de llevar una vida normal y mezclarse con la gente del lugar. Sin embargo, lo que allí encontrará es un desafío a su bondad e inocencia natural al enfrentarse con una sociedad obsesionada con el poder y el dinero y una burocracia
que ralentiza la vida.
A través del personaje del Príncipe leeremos la crítica de Dostoyevski a la sociedad rusa del siglo XIX, obsesionada con el poder y el dinero, y su tediosa burocracia.
Fiódor Dostoievski (1821 — 1881) es considerado el autor más destacado de la literatura realista de la Rusia zarista y uno de los autores más influyentes de la literatura occidental. Precursor del existencialismo y máximo representante de la «novela de ideas», sus obras exploran la psicología humana. Sus novelas y su vida están fuertemente enlazadas debido a que usó diversas experiencias personales para dar mayor realismo a las historias, lo que a su vez les dio un tono semi-autobiográfico.