En El juicio del siglo, Joaquín V. González presenta un panorama de lo que, a su juicio, fueron esos primeros cien años de Argentina, que con sus errores y aciertos, había construido una Nación que se encontraba entre las más admiradas del mundo, con una economía en franco crecimiento y con una inserción internacional que sólo Estados Unidos compartía entre las naciones americanas.
Por lo demás, Argentina era el destino de cientos de miles de inmigrantes que venían a un paísque, casi como ningún otro, desde las páginas inspiradas de su Constitución les aseguraba laigualdad plena con los nacionales, la libertad de practicar su religión, una educación laica e igualitariapara todos, y el derecho a construir su economía individual en un marco general de prosperidad.
Los trabajos de los profesores Dalla Vía y Vanossi, ambos de reconocido prestigio como profesores de derecho constitucional, juez uno y legislador el otro por largos períodos de tiempo,ponen el marco adecuado a esta obra de Joaquín V. González, un representante digno de la intelectualidad de su época que supo mostrar lo bueno y lo malo de un siglo de vida argentina con un cierto optimismo al que las generaciones que lo siguieron no supimos honrar.