bookmate game
es
Knjige
Juan Villoro

No soy un robot

  • Yatzel Roldánje citiralaпре 6 сати
    Las versiones cientificistas del marxismo prefirieron al segundo en detrimento del primero. Mészáros propuso la adopción integral de ese pensamiento. Toda enajenación proviene del tipo de trabajo que se desempeña y la forma en que se consume. En dicha medida, pertenece a la esfera de la economía, pero tiene consecuencias morales, religiosas, ideológicas y estéticas.
  • Yatzel Roldánje citiralaпре 6 сати
    Siguiendo al primer Marx, Mészáros juzga que la enajenación se agudiza con la propiedad privada y la división del trabajo. Su crítica se dirige en lo fundamental al capitalismo, pero se extiende a toda forma de explotación que deshumaniza al individuo, incluyendo la del trabajo socialista: «La actividad es actividad enajenada cuando adopta la forma de un cisma u oposición entre “medios” y “fin”, entre “vida pública” y “vida privada”, entre “ser” y “tener”, entre “hacer” y “pensar”»
  • Yatzel Roldánje citiralaпре 6 сати
    La influencia básica de Mészáros son los Manuscritos económicos y filosóficos de 1844, que para los años setenta habían adquirido un aura casi mágica. Escritos por Marx a los veintiséis años, fueron publicados por primera vez en la Unión Soviética en 1927 y en otros países a partir de 1932. Esos papeles perdidos y milagrosamente recuperados ejercían la fascinación del borrador que pide ser completado por la interpretación. Para algunos, se trataba de un evangelio que debía ser considerado apócrifo, ya superado por la opus magna; para otros, era la clave decisiva del pensamiento marxista.
  • Yatzel Roldánje citiralaпре 6 сати
    en la adolescencia falsificó su acta de nacimiento para poder trabajar en una fábrica de turbinas, donde experimentó en carne propia la deshumanización del trabajo manual. Sobrellevó ese esfuerzo gracias a que descubrió la lectura en una librería de barrio y ahorró lo suficiente para ingresar a la Universidad de Budapest, donde fue discípulo de György Lukács.
  • Yatzel Roldánje citiralaпре 6 сати
    Entre las obras del canon marxista encontré una que se desmarcaba de la ortodoxia economicista y que se convirtió en el remoto antecedente de este libro: La teoría de la enajenación en Marx, de István Mészáros.
  • Yatzel Roldánje citiralaпре 6 сати
    Los libros de Marcuse, Eco, Debord y McLuhan estaban en el aire, pero el núcleo duro de los estudios era el marxismo. Al modo de un mantra, recitábamos una frase del prólogo a la Contribución a la crítica de la economía política: «No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino el ser social lo que determina la conciencia. Todo tema dependía, en última instancia, de las condiciones de producción. Los fenómenos culturales, ideológicos, religiosos, morales, es decir, «espirituales», debían entenderse a la luz del materialismo dialéctico.
  • Emiliano Ruiz Parraje citiraoјуче
    generación aprendió más cosas en la calle que en la escuela. El saber se transmitía en la tienda del barrio donde compartíamos refrescos después de jugar partidos en los que las porterías se marcaban con suéteres. Ese modesto espacio cumplía para nosotros la función del ágora en Atenas.
  • Emiliano Ruiz Parraje citiraoјуче
    La verdad es siempre revolucionaria», escribió Gramsci, lo cual significa que raras veces es ejercida por un político
  • Emiliano Ruiz Parraje citiraoјуче
    Al inicio de su alegato, retoma una información del Washington Post: en su primer año de gobierno, Trump dijo 2.140 mentiras, una cuota de casi seis al día
  • Emiliano Ruiz Parraje citiraoјуче
    Por desgracia, a diferencia de Theroux, la mayor parte de la prensa prefirió denostar a Trump que entender el magnetismo que ejercía en los inconformes
fb2epub
Prevucite i otpustite datoteke (ne više od 5 odjednom)