bookmate game
es
Knjige
Carlo Rovelli

Agujeros blancos

  • britllymje citiraoпре 1 сата
    Pero nada es eterno. Al final, el hidrógeno se consume, todo él se convierte en helio y en otras cenizas que ya no arden: la estrella se queda como un automóvil sin gasolina. La temperatura baja, el peso comienza a prevalecer. La estrella se aplasta bajo el efecto de la gravedad. La fuerza de la gravedad en una gran estrella es enorme, ni siquiera la roca más dura resiste su presión. Ya no hay nada que pueda evitar que la estrella colapse sobre sí misma. Y así, la estrella se hunde en su horizonte. Se ha formado un agujero negro.
  • britllymje citiraoпре 1 сата
    Las estrellas queman el hidrógeno del que están hechas, transformándolo en helio. El calor producido por esta reacción genera una presión que contrarresta el peso de la estrella e impide que sea comprimida por su propio peso.
  • britllymje citiraoпре 1 сата
    la masa está concentrada en extremo, se forma a su alrededor una cáscara, una superficie esférica, donde todo se vuelve insólito: los relojes –que siempre se ralentizan en la proximidad de cualquier masa– aquí llegan incluso a pararse. El tiempo se congela. No transcurre. El espacio, por su parte, se extiende en la dirección de la masa, estirándose como en un largo embudo, y en esta extraña superficie esférica el estiramiento se convierte en desgarro: los puntos dentro de ella
  • britllymje citiraoпре 1 сата
    Describe lo que sucede con el espacio y el tiempo alrededor de una masa; por ejemplo, en torno a la tierra o al sol. El efecto de la gravedad está curvando el espacio y el tiempo (luego intentaré explicar mejor qué significa esto). Es esta curvatura del espacio y del tiempo la causa de que los cuerpos caigan hacia la tierra y los planetas giren alrededor del sol: es la razón de la fuerza de gravedad.
  • Jean Borgesje citiraoјуче
    creo que siempre deberíamos dirigirnos con un «tú» al universo, para comprenderlo y para comprendernos a nosotros mismos, el «tú» que reconoce nuestra identidad con las cosas: tú y yo somos de la misma sangre. cada vez que en nuestra alma hay un noviembre húmedo y lluvioso, podemos subir con calma a la nave que nos lleva al mundo.
  • Jean Borgesje citiraoјуче
    lo mismo vale para el mundo. estudiar el espacio, el tiempo, los agujeros negros y blancos, es una de nuestras vías para relacionarnos con la realidad. que no es «esa», es «tú». como hacen los poetas líricos cuando hablan con la luna. en el libro de la selva, todos los animales intercambian el grito de reconocimiento recíproco: «tú y yo somos de la misma sangre»
  • Jean Borgesje citiraoјуче
    usamos la excusa de querer decirles algo para poder hablar con ellos
  • Jean Borgesje citiraoјуче
    al final, el verdadero significado de las palabras, me parece, no es comunicar. es mantener las cosas con nosotros, estar en relación con ellas
  • Jean Borgesje citiraoјуче
    la emoción del descubrimiento, las horas pasadas discutiendo y pensando, la ligera alegría de aquel día con hal... todo esto no es solo curiosidad: es un extraño e incierto deseo de acercarse a las cosas. «caminábamos por el solitario prado...»
  • Jean Borgesje citiraoјуче
    nosotros, seres de pensamiento y de emociones, somos este tejido que se ha formado a nivel macroscópico entre nosotros y el mundo. no somos solo seres sociales que viven de relaciones con otros seres humanos y organismos bioquímicos que queman energía liberada del sol, en sintonía con el resto de la biosfera: somos también animales dotados de neuronas entrelazadas, gracias a estas correlaciones, con la realidad.

    sentimos curiosidad por todo como los gatos, incluso por los agujeros blancos. está en nuestra naturaleza que queramos ir a ver. pero, entonces, llamarla «curiosidad» quizá sea reduccionista. es natural para nosotros ir hacia las cosas, porque las cosas son lo que somos nosotros, son nuestras hermanas.
fb2epub
Prevucite i otpustite datoteke (ne više od 5 odjednom)