es

Junichirô Tanizaki

Citati

Miguel Ángel Vidaurreje citiraoпрошле године
Siempre que en algún monasterio de Kioto o de Nara me indican el camino de los retretes, construidos a la manera de antaño, semioscuros y sin embargo de una limpieza meticulosa, experimento intensamente la extraordinaria calidad de la arquitectura japonesa. Un pabellón de té es un lugar encantador, lo admito, pero lo que sí está verdaderamente concebido para la paz del espíritu son los retretes de estilo japonés. Siempre apartados del edificio principal, están emplazados al abrigo de un bosquecillo de donde nos llega un olor a verdor y a musgo; después de haber atravesado para llegar una galería cubierta, agachado en la penumbra, bañado por la suave luz de los shōji y absorto en tus ensoñaciones, al contemplar el espectáculo del jardín que se despliega desde la ventana, experimentas una emoción imposible de describir. El maestro Sōseki2, al parecer, contaba entre los grandes placeres de la existencia el hecho de ir a obrar cada mañana, precisando que era una satisfacción de tipo esencialmente fisiológico; pues bien, para apreciar de pleno este placer, no hay lugar más adecuado que esos retretes de estilo japonés desde donde, al amparo de las sencillas paredes de superficies lisas, puedes contemplar el azul del cielo y el verdor del follaje.
Miguel Ángel Vidaurreje citiraoпрошле године
Por lo tanto no parece descabellado pretender que es en la construcción de los retretes donde la arquitectura japonesa ha alcanzado el colmo del refinamiento. Nuestros antepasados, que lo poetizaban todo, consiguieron paradójicamente transmutar en un lugar del más exquisito buen gusto aquel cuyo destino en la casa era el más sórdido y, merced a una estrecha asociación con la naturaleza, consiguieron difuminarlo mediante una red de delicadas asociaciones de imágenes.
Miguel Ángel Vidaurreje citiraoпрошле године
si los japoneses hubiéramos seguido direcciones originales, las repercusiones en nuestra manera de vestir, de alimentarnos y de vivir habrían sido sin duda considerables, lo cual es lógico, pero también lo habrían sido en las estructuras políticas, religiosas, artísticas y económicas; y se puede fácilmente imaginar, siendo como es Oriente, que habríamos encontrado soluciones radicalmente diferentes.

Utisci

tanje podelio/la utisakпре 10 месеци
👍Vredna čitanja

pero, qué?

Mariana Lujambioje podelio/la utisakпре 2 године
😄HAHA
👍Vredna čitanja
🐼Lagano štivo

Para la época en que fue escrito debió ser un libro prohibido pues maneja la infidelidad, el lesbianismo, y el suicido, temas que en esa época debieron ser tabú. Para la actualidad está bien para pasar el rato.

Hugo Cervantes Floresje podelio/la utisakпре 9 месеци
🔮Kompleksna
👍Vredna čitanja

fb2epub
Prevucite i otpustite datoteke (ne više od 5 odjednom)