Totalmente, el olor es lo que más atrae a las personas, lo que te captura. Si alguien pasa desprendiendo de un olor atrayente, atractivo y rico, nuestro instinto es intentar hallarlo con nuestra nariz.
Primero, un dato que quizá no sabes: se trata de un monólogo teatral que el autor escribió en 1980, y que se estrenó en Múnich en 1981, pero que no se publicó como libro hasta 1984.
"Prescinda del bajo y reinará la más absoluta confusión babilónica de lenguas, una Sodoma donde nadie sabe ya por qué hace música."
El instrumento, que es a un tiempo orgullo y condena del músico, posee la rara virtud de encarnar en una particularidad obsesiva las paradojas y dobles fondos de la vida, aunando el análisis social, la comedia bufa y lo costumbrista, en un arco muy tenso que sigue con un rotundo monólogo las vibraciones del concierto humano.
Es un libro intenso, un relato demasiado íntimo y deslumbrante, de un conocimiento musical basto y una complejidad brutal, la obra se desarrolla en la habitación insonorizada de un funcionario de la Orquesta Nacional, y durante todo el monólogo, el contrabajista mantiene una relación ambivalente con su instrumento y con lo que significa, para mi como bajista, ha sido un relato crudo, que duele, pero que también encumbra la maravilla de sonar 4 cuerdas y llevar el corazón de la música en cada sonido.
La inventiva de Süskind en su esplendor, su frío y lúcido sentido del humor corrosivo y su capacidad de poner al descubierto el envés alucinante de la existencia cotidiana obtienen en "El contrabajo" una pequeña y sorprendente obra maestra de concisión y síntesis.
Me encantó, muy bien narrado, espléndida historia
Genial