es

Cesar Aira

César Aira nació en Coronel Pringles, Argentina, en 1949. Desde 1967 reside en Buenos Aires. Ha dictado cursos en la Universidad de Buenos Aires y en la de Rosario, y ha traducido y editado en Francia, Inglaterra, Italia, Brasil, España, México y Venezuela.
Este escritor que se define a sí mismo como «Un francotirador que practica un oficio íntimo, secreto y clandestino», es uno de los autores más prolíficos de su país, su labor literaria la ha realizado en prácticamente todos los campos, de modo que ha trabajado como traductor, novelista, dramaturgo, periodista y ensayista. Su obra está marcada por la originalidad, la subversión y la capacidad de sorpresa. Las de este escritor argentino son historias cortas en las que la realidad se ve atravesada por la presencia de lo insólito, en las que sin casi notarse lo sorprendente llega a convivir con lo habitual. Como ha indicado Leonardo Moledo: "En la literatura argentina, Aira goza del raro privilegio de crear belleza, a la manera de Oscar Wilde o de Fellini. Fabricar objetos exóticos, que una vez en el aire se tornan necesarios e inevitables."
Premio Formentor 2021.

Prevodi knjige

Citati

Rafael Ramosje citiraoпрошле године
Mi padre no demoró más que un par de días en cumplir una promesa que me había hecho: llevarme a tomar un helado. Sería el primero para mí, pues en Pringles no existían. Él, que en su juventud había conocido ciudades, me había hecho más de una vez el elogio de esa golosina, que recordaba deliciosa y festiva aunque no atinaba a explicar su encanto con palabras. Me lo había descripto, muy correctamente, como algo inimaginable para el no iniciado, y eso había bastado para que el helado echara raíces en mi mente infantil y creciera en ella hasta tomar las dimensiones de un mito.
Rafael Ramosje citiraoпрошле године
Habría sido insensato intentar ocultarlo: ni siquiera hoy podría hacerlo, porque esa mueca no se ha borrado de mi cara.
–¿Qué te pasa?
En su tono ya estaba todo lo que vino después.
En circunstancias normales el llanto me habría impedido contestarle. Siempre tenía las lágrimas a flor de ojos, como tantos chicos hipersensibles. Pero un rebote del gusto horrendo, que me había bajado hasta la garganta y ahora volvía como un latigazo, me electrizó en seco.
–Gggh.
–¿Qué?
–Es... feo.
–¿Es qué?
–¡Feo! –chillé desesperada.
–¿No te gusta el helado?
Rafael Ramosje citiraoпрошле године
Estaba jugada. En cierto modo no quería retroceder. Se me revelaba que mi único camino a esta altura era demostrarle a papá que lo que tenía entre manos era inmundo. Miré el rosa del helado con horror. La comedia asomaba a la realidad. Peor: la comedia se hacía realidad, frente a mí, a través de mí. Sentí vértigo, pero no podía echarme atrás.
–¡Es feo! ¡Es una porquería! –quise ponerme histérica–. ¡Es asqueroso!
No dijo nada. Miraba el vacío delante de él y comía de prisa su helado. Yo había errado una vez más el enfoque. Lo cambié con aturdida precipitación.

Utisci

antonio hernandez alvarezje podelio/la utisakпре 6 месеци
👍Vredna čitanja

  • nedostupno
    Cesar Aira
    El congreso de literatura
    • 32
    • 8
    • 3
    • 3
    es
  • lectorcitoje podelio/la utisakпре 7 месеци
    😄HAHA
    👍Vredna čitanja

  • Cesar Aira
    Yo era una mujer casada
    • 52
    • 12
    • 1
    • 4
    es
    Knjige
  • fb2epub
    Prevucite i otpustite datoteke (ne više od 5 odjednom)