Massimo Centini

Citati

Itzel Casaña Floresje citiraoпрошле године
En general, hoy se define como superstición un conjunto de extrañas prácticas mágico-simbólicas, a menudo opuestas a la religión. Pero también puede considerarse supersticiosa la mala concepción sobre las prácticas religiosas, a las que se dedica excesiva atención, con la certeza de que su correcto cumplimiento —o por el contrario su infracción— pueden influir gravemente en la realidad.
Itzel Casaña Floresje citiraoпрошле године
Mientras que las religiones tienden a la metafísica y recurren a la creación de imágenes ideales, la superstición alcanza la vida mística, pero se mezcla con la profana, que prefiere lo concreto, del mismo modo que las religiones prefieren lo abstracto. La ciencia garantiza una certeza, una especie de consistencia que ratifica su propia solidez y se opone a las disciplinas que no necesitan un fundamento demostrativo.
Itzel Casaña Floresje citiraoпрошле године
Un gran estudioso de las prácticas mágico-religiosas contemporáneas, Alfonso Maria di Nola, opina: «Si no existieran las supersticiones, habría que inventarlas dada su utilidad en las crisis existenciales».

¿Un antropólogo, un científico afirmando que las supersticiones son útiles? Desde las ciencias sociales, interesadas sobre todo en el por qué de algunas creencias, describen la superstición como una presencia que «justifica» muchas de nuestras actitudes irracionales y que, paradójicamente, nos permite sentirnos menos frágiles frente a los numerosos misterios de la vida.
fb2epub
Prevucite i otpustite datoteke (ne više od 5 odjednom)