bookmate game
es
Knjige
Roberto Blatt

Historia reciente de la verdad

¿Qué es la verdad? Hubo un momento en el que la verdad se escribía con mayúscula, referente de la religión, la Ilustración, el imperialismo, el positivismo, el periodismo ….hasta de la publicidad. Ahora elegimos lo que queremos saber: acudimos a unas webs determinadas, unos grupos en Whatsapp y unas cuentas de Twitter donde la verdad se vota con emoticonos y me gusta/no me gusta. Hemos creado burbujas virtuales de realidad que se extienden desde un confín vagamente tribal y que acaban confinándonos en una trinchera personal. En contraste con la aspiración a una verdad objetiva y universal basada en algún tipo de evidencias, ahora nos conformamos con opiniones, sobre todo la propia. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Roberto Blatt traza una evolución del concepto de verdad desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
113 štampanih stranica
Vlasnik autorskih prava
Bookwire
Prvi put objavljeno
2020
Godina izdavanja
2020
Izdavač
Turner
Da li već pročitali? Kakvo je vaše mišljenje?
👍👎

Utisci

  • alejandro carmonaje podelio/la utisakпре 4 године
    🙈Ne drži pažnju

Citati

  • Josué Osbourneje citiraoпре 3 месеца
    Tanto el software como la alimentación de contenido en Wikipedia son resultado de crowdsourcing, es decir, de edición abierta que cuantas más aportaciones tenga, más garantiza la imparcialidad y exactitud de la resultante verdad. Muy en la línea del Wittgenstein tardío, esa verdad, en lugar de deducirse de una demostración teórica absoluta, se contenta con una máxima verificabilidad, fruto de múltiples testimonios y de sus consiguientes evidencias.
  • Josué Osbourneje citiraoпре 3 месеца
    Las redes sociales están siendo las plataformas desde donde las evidencias convencionales necesarias para determinar una realidad aceptable, objetiva y compleja, siempre debatible, son abandonadas a favor de “bolsas de verdad” que se ajustan exclusivamente a las expectativas de aquellos que se sienten privados por una casta de privilegiados de alcanzar sus aspiraciones. Dicha casta queda definida como la imagen irreconciliable del enemigo.
  • Josué Osbourneje citiraoпре 3 месеца
    Las decrecientes aspiraciones de las clases medias occidentales de permitirse las maravillas ofrecidas por la publicidad, dada la reciente crisis y la recortada asistencia del estado, han puesto en duda, desde la derecha y desde la izquierda, el optimismo respecto a la existencia de una verdad universal sobre la cual basar modelos, aunque sean competitivos, de justicia y felicidad. El nuevo escepticismo se vuelca contra todas las instituciones políticas y sociales que identificamos como establishment.

Na policama za knjige

fb2epub
Prevucite i otpustite datoteke (ne više od 5 odjednom)