bookmate game
es
Knjige
Alonso Rabi Do Carmo

El texto literario

  • L Aje citiraoпре 4 месеца
    Hace muchos, muchos años, en la antigua China, el emperador Shih Huang Ti acometió dos empresas tan monumentales como censurables: primero, ordenó amurallar las fronteras de su extenso imperio para evitar el contacto de su gente con otras sociedades del mundo y, segundo, mandó recolectar y quemar todos los libros escritos por sus más grandes sabios, literatos y científicos. ¿La explicación? Su megalomanía y un deseo irrefrenable por controlar las mentes y el destino de sus súbditos, a quienes quiso hacer creer que antes de él no existió nada importante que recordar y a quienes intentó imponer su personal visión del mundo y de las cosas.

    La historia anterior forma parte de “La muralla y los libros”, un breve y celebrado ensayo de Jorge Luis Borges (1952).
  • L Aje citiraoпре 3 године
    Uno de los grandes proyectos de la teoría literaria en Latinoamérica fue la descolonización, vale decir, pensar nuestra literatura desde una óptica distinta, que si bien asimilara los aportes europeos, cuestione todo tipo de colonialismo. En tal sentido, la teoría literaria latinoamericana no es una mera copia de la europea, sino un marco conceptual de ribetes distintivos.
  • L Aje citiraoпре 3 године
    —Y a mí —añadió otro discípulo.

    —Y a mí, y a mí —dijeron todos los demás (todos menos uno, que permanecía silencioso).

    —Pero es el único —prosiguió el que había hablado primero—. Y para probártelo, diremos a coro su nombre.

    Los discípulos (todos, menos aquel que se mantenía mudo) se miraron, contaron hasta tres y gritaron el nombre del traidor.

    Las murallas de la ciudad vacilaron con el estrépito, pues los discípulos eran muchos y cada uno había gritado un nombre distinto.

    Entonces el que no había hablado salió a la calle y, libre de remordimientos, consumó su traición.

    FIN
  • L Aje citiraoпре 3 године
    cerdote y le cortó la oreja derecha. Respondiendo Jesús, dijo: “¡Deteneos! Basta de esto”. Y tocando la oreja al siervo, lo sanó. Entonces Jesús dijo a los principales sacerdotes, a los oficiales del templo y a los ancianos que habían venido contra Él: “¿Habéis salido con espadas y garrotes como contra un ladrón?. Cuando estaba con vosotros cada día en el templo, no me echasteis mano, pero esta hora y el poder de las tinieblas son vuestros”.

    El maestro traicionado / Marco Denevi

    Se celebraba la última cena.

    —¡Todos te aman, oh Maestro! —dijo uno de los discípulos.

    —Todos no —respondió gravemente el Maestro—. Conozco a alguien que me tiene envidia y en la primera oportunidad que se le presente me venderá por treinta dineros.

    —Ya sé a quién aludes —exclamó el discípulo—. También a mí me habló mal de ti.
  • L Aje citiraoпре 3 године
    Arresto de Jesús (Lucas 22, 47-53)

    47 Mientras todavía estaba Él hablando, he aquí que llegó una multitud, y el que se llamaba Judas, uno de los doce, iba delante de ellos, y se acercó a Jesús para besarle. Pero Jesús le dijo: “Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del Hombre?”. Y cuando los que rodeaban a Jesús vieron lo que iba a suceder, dijeron: “Señor, ¿heriremos a espada?”. Y uno de ellos hirió al siervo del sumo sa
  • L Aje citiraoпре 3 године
    Uno de los principios que rigen la estructura de la obra abierta es la aleatoriedad, es decir, que el orden de una obra abierta es siempre aleatorio y toca al receptor decidir el orden en que hará la lectura o la ejecución de la obra.
  • L Aje citiraoпре 3 године
    En su libro Obra abierta (1990) el escritor y semiólogo italiano desarrolla el concepto de un tipo de obra cuyo sentido no está determinado únicamente por el autor, dejando abiertas las puertas a una participación más intensa y activa de lectores, oyentes, espectadores o ejecutantes en la construcción del sentido y el significado del texto.
  • L Aje citiraoпре 3 године
    e literalidad, como las noticias, por ejemplo, y textos que pueden prescindir de ella, como los literarios.
  • L Aje citiraoпре 3 године
    De esta forma podemos plantear una diferencia esencial entre textos que requieren de un grado mayor
  • L Aje citiraoпре 3 године
    es el lector quien practica la connotación, quien encuentra las señales o las pistas dejadas por el autor en su trabajo con el lenguaje
fb2epub
Prevucite i otpustite datoteke (ne više od 5 odjednom)