bookmate game
es
Knjige
Jon Juaristi Linacero

Historia mínima del País Vasco

  • Carlos Vasquezje citiraoпре 3 године
    El carlismo pasó entonces a una actitud abiertamente beligerante contra el régimen, llegando a crear su propio grupo armado, a imitación de ETA.
  • Carlos Vasquezje citiraoпре 3 године
    En medio de la confusión creada en los medios eclesiales por los debates teológicos conciliares, un sector muy amplio del clero vasco derivó hacia posiciones de izquierda y, entre estas, al nacionalismo revolucionario. No con preferencia. Sería absurdo pensar que todos los curas de Vasconia se pusieron a colaborar con ETA. Entre los de más edad, de sentimientos hondamente vasquistas en su mayoría, predominaban los tradicionalistas y los simpatizantes del PNV. Entre los más jóvenes, sin embargo, las simpatías iban hacia ETA o hacia el FLP.
  • Carlos Vasquezje citiraoпре 3 године
    No fue por tanto ETA una hijuela del PNV, sino un eslabón más de un nacionalismo heterodoxo y laicista que venía de Ramón de Madariaga y los federalistas bilbaínos que declinaron unirse al partido de Sabino Arana
  • Carlos Vasquezje citiraoпре 3 године
    Volvió a aparecer un activismo nacionalista, ausente desde el final de la Guerra Civil. En 1959 se produjeron numerosas detenciones de militantes de Eusko Gaztedi, la rama juvenil del PNV. El 31 de julio de ese año, un grupo de disidentes de dicha organización funda en Bilbao ETA (Euskadi ta Askatasuna).
  • Carlos Vasquezje citiraoпре 3 године
    Como toda la derecha española, Franco padecía de un vasquismo congénito. El vasquismo es un achaque común del nacionalismo español, que se empeñó siempre en ver en los vascos lo que quedaba de la raza española genuina y primitiva.
  • Carlos Vasquezje citiraoпре 3 године
    Faltos de sus dirigentes naturales, los campesinos vascos se organizaron en guerrillas bajo el mando de curas y frailes o de nuevos líderes, en algún caso muy jóvenes, surgidos de sus propias comunidades.
  • Carlos Vasquezje citiraoпре 3 године
    Hubo vascos en el ejército y la armada, como en los siglos anteriores. El almirante Blas de Lezo defendió Cartagena de Indias frente a una flota inglesa muy superior en número y el teniente de navío Cosme Damián de Churruca sucumbió heroicamente en Trafalgar combatiendo contra la escuadra de Nelson.
  • Carlos Vasquezje citiraoпре 3 године
    Una de las pocas palabras vascas que han pasado al vocabulario internacional es aquelarre, para designar el cónclave brujeril, lo que da una idea de las dimensiones que alcanzó la paranoia persecutoria, a la que puso fin la benigna intervención, en el susodicho proceso de Logroño, de un inquisidor racionalista y moderadamente escéptico, Alonso de Salazar y Frías.
  • Carlos Vasquezje citiraoпре 3 године
    Los fueros medievales son privilegios concedidos por los reyes y por los señores a villas, estamentos y comarcas, por motivos diversos y con diferentes propósitos. Hubo fueros para hidalgos y fueros para villanos, fueros para estimular determinadas actividades económicas o para impedirlas. Las fundaciones de villas iban generalmente acompañadas del otorgamiento de un fuero a sus moradores, porque la economía de las villas representaba una fuente de ingresos fiscales para la corona y los señores, mientras la pequeña nobleza que dominaba los campos estaba exenta de impuestos. Por otra parte, las villas de realengo suponían un firme apoyo para los reyes frente a la nobleza y sus facciones.
  • Carlos Vasquezje citiraoпре 3 године
    Pero esto no era suficiente para los hidalgüelos vascos del siglo XVI, que además querían evitar a todo trance que los confundieran con los judíos de su tiempo. De ahí que reforzaran el monoteísmo primitivo con un mito añadido, el del “cristianismo precristiano” de los vascos: a los guerreros crucificados en el Ernio se les habría revelado, en medio del suplicio, la inminente venida del redentor, que, en homenaje implícito a los heroicos vascones, iba él mismo a dejarse crucificar por los romanos
fb2epub
Prevucite i otpustite datoteke (ne više od 5 odjednom)