La caricia del escorpión es una historia de amor y supervivencia en una situación límite, una alegoría de las relaciones de pareja. Su protagonista, un excéntrico profesor de matemáticas, pitagórico y con ramalazos autistas, es incapaz de conciliar su necesidad de soledad con las prerrogativas y renuncias de una vida en común. El sexo como desencuentro se halla muy presente en la frenética búsqueda de la propia identidad que le arrastrará por caminos cada vez más tortuosos, hasta implicarlo en un sangriento asesinato.
Narrada con gran fluidez, desde el delicado registro del humor y la ternura, esta novela resulta una conmovedora defensa de la existencia compartida en los tiempos del individualismo feroz.
Ignacio García-Valiño consagró buena parte de su vida a la literatura, actividad que alternaba con su trabajo como psicólogo educativo en equipos de orientación. Con su tercera novela La caricia del escorpión, fue finalista del Premio Nadal en 1998. Fue galardonado en 2005 con el Premio Santillana de Experiencias Educativas.