bookmate game
es
Knjige
Paul Strathern

Sartre en 90 minutos

En vida de Jean-Paul Sartre, su filosofía fue bien conocida por estudiantes, intelectuales y revolucionarios, e incluso entre el gran público de todo el mundo. Esta popularidad, sin precedentes para un filósofo, fue debida en parte a sus propias ideas políticas revolucionarias, pero sobre todo se debió a su papel como portavoz del existencialismo en el momento justo en que este conjunto de ideas llenaba el vacío espiritual heredado de la Segunda Guerra Mundial y sus despojos. El existencialismo ponía de manifiesto la libertad total del individuo, constituía una estimulante y comprometida «filosofía de la acción». En manos de Sartre, se convirtió en una rebelión contra los valores dominantes de la burguesía.

En Sartre en 90 minutos, Paul Strathern expone de manera clara y concisa la vida e ideas del genio parisino. El libro incluye asimismo una selección de los escritos de Sartre, una breve lista de lecturas sugeridas para aquellos que deseen profundizar en su pensamiento y cronologías que sitúan a Sartre en su época y en una sinopsis más amplia de la filosofía.
62 štampane stranice
Vlasnik autorskih prava
Bookwire
Prvi put objavljeno
2014
Godina izdavanja
2014
Izdavač
Siglo XXI
Da li već pročitali? Kakvo je vaše mišljenje?
👍👎

Utisci

  • Johan Becerraje podelio/la utisakпре 2 године
    👍Vredna čitanja

Citati

  • edgar puentesje citiraoпрошле године
    Otro concepto clave del existencialismo de Sartre es que la existencia precede a la esencia. «Esto quiere decir que el ser humano existe antes que nada, se encuentra consigo mismo, surge en el mundo, y solo despues se define», según Sartre. «No hay naturaleza humana, porque no hay un Dios omniscente que tenga conciencia de ella… Un ser humano no es nada más que lo que hace de sí mismo; existe solo en tanto en cuanto se realiza a sí mismo. No es, por tanto, nada más que la suma de sus actos, nada más que lo que su vida es.»
  • edgar puentesje citiraoпрошле године
    Si no hay Bien ni Mal supremos, ni valor último, ninguna acción humana es intrínsecamente mejor que otra. Tenemos que aceptar que todas son, en realidad, equivalentes. Elegimos hacer que una acción sea mejor que otra, y lo hacemos así por nuestra propia elección. Esto resulta lo opuesto de un borroso y despreocupado liberalismo en el que todo vale. Con cada elección no solo me estoy creando a mí mismo, sino toda una moralidad, me guste o no. Esto debería ser suficiente para hacer pensar, indicaba Sartre. Déjate aniquilar o trata de ser presidente, pero date cuenta de lo que haces.
  • edgar puentesje citiraoпрошле године
    Para Kierkegaard, verdad y experiencia están inextricablemente entrelazadas; había que abandonar la idea de que la filosofía era una especie de ciencia exacta.

    Anteriormente, se había basado la certeza filosófica en la epistemología, que estudia los fundamentos del conocer, pero Kierkegaard insistía en que el ser humano es mucho más que su pensamiento; no somos solo una mente que razona adosada a un cuerpo. Los seres humanos no son sencillamente, ni siquiera primariamente, «sabedores». También deciden, eligen, actúan, sufren y experimentan una amplia gama de emociones que colorean su experiencia; estas son también parte integral de la experiencia: están todas implicadas en lo que significa ser humano. De esto tenía que tratar la auténtica filosofía, según Kierkegaard. Tendría que ser una «filosofía de la existencia» (i.e., existencialismo, la palabra que él acuñó).

Na policama za knjige

fb2epub
Prevucite i otpustite datoteke (ne više od 5 odjednom)