El secreto del éxito de los clubes profesionales de fútbol no es lo que vemos en la cancha. No se trata del entrenador, ni de los jugadores vinculados como estrellas. No es cuestión de dinero ni de tener la mejor infraestructura, es algo mucho más poderoso y profundo, que no observamos ni conocemos a través de los medios de comunicación.
Luego de hacer un recorrido, por experiencia propia, al interior de dos clubes de fútbol profesional, y después de buscar literatura, publicaciones, columnas de opinión, conferencias y todo tipo de escritos, llegó a la conclusión de que, a nivel planetario, no existe una obra académica que oriente a los profesionales a administrar y gestionar los clubes de fútbol profesional.
Duvan Vásquez Salazar, asumiendo el roll de autodidacta y haciendo uso de su experiencia como futbolista profesional malogrado y director ejecutivo y deportivo exitoso de clubes profesionales de fútbol, se dio a la tarea de investigar y plasmar en esta gran obra el modelo de administración y gestión de un club de fútbol profesional exitoso.
La primera y gran pregunta que responde el autor es: ¿cuándo es exitosa la política de un club de fútbol profesional?
Al igual que la frase «cada tierra hace su guerra y cada gorrión hace su nido», Duvan Vásquez concluye que cada club debe definir sus principios y valores, como un «traje hecho a la medida», eso que se convierte en su esencia, en su columna vertebral, en su sustento y su soporte, en su política; es exclusivo del club, algo que está inspirado en su alma, en su cultura, en la forma de sentir de sus hinchas, en el estilo de vida de sus empleados; será toda una transformación cultural que los identificará, los unirá y los hará únicos.
El autor expone un paso a paso que ilustra el «Qué hacer», pero sobre todo nos expondrá el «Cómo lo haremos» para que nuestro club de fútbol profesional sea exitoso. Este no es un libro de fútbol, es la clave para gestionar y administrar clubes de fútbol profesional exitosos para que el éxito consulte con los resultados económicos y, sobre todo, los deportivos, logrando un equilibrio de estos dos indicadores para que ese éxito perdure en el tiempo.