es
Knjige
Manuel Villegas,Pilar Mallor

Parejas a la carta

  • Armando El Guatequeje citiraoпрошле године
    Lo resume la tristísima frase de Schopenhauer: «La vida oscila entre el sufrimiento y el tedio». O sea, entre el deseo de lo que falta y la falta de deseo.
  • Irving Floresje citiraoпре 3 године
    3. La dimensión complementaria en las relaciones de pareja
  • Irving Floresje citiraoпре 3 године
    La combinación de ambas dinámicas —dominar y depender— da lugar a una relación asimétrica y deficitaria que se mantiene precisamente por esa complementariedad.

    En este cuadrante puede haber relaciones fundadas en la distribución desigual del poder y los recursos que se establecen con una intención compensatoria, como las de Pigmalión que se busca mujeres ignorantes para enseñarlas, o las mujeres cuidadoras que se atan a hombres necesitados de cuidado, que puedan resultar gratificantes para ambas partes en la medida en que consigan su objetivo compensador.
  • Irving Floresje citiraoпре 3 године
    Cuadrante 4: asimetría deficitaria o déficit asimétrico —uno de los miembros goza de mayor poder y recursos que el otro; uno detenta el poder y otro los recursos; o ambos presentan déficits notorios en ambos vectores.

    Si la relación se constituye en el cuadrante asimetría deficitaria o déficit asimétrico significa que está basada sobre la distribución totalmente desigual del poder y de la complementariedad. Hay alguien que tiene todo el poder y todos los recursos y alguien que carece de ambos. Esta situación da origen, casi espontáneamente, a una relación de dominación-sumisión. En estos contextos los maltratos pueden llegar a verse como algo consustancial a la estructura de la relación.
  • Irving Floresje citiraoпре 3 године
    Cuadrante 3: asimetría complementaria o complementariedad asimétrica —uno de los miembros goza de mayor poder que el otro, aunque ambos se complementan o, al menos, no detectan carencias en sí mismos o en el otro.

    Si la relación se establece en el cuadrante de la asimetría complementaria o complementariedad asimétrica —el poder lo detenta uno solo de los miembros, pero los déficits se compensan mutuamente con los recursos del otro— se produce un movimiento espontáneo hacia la unificación de criterio, lo que suele implicar el dominio de uno y la acomodación del otro, a veces hasta la anulación o supeditación completa. Corresponde con el modelo patriarcal tradicional en muchas sociedades, donde con frecuencia la mujer pierde hasta su apellido, para tomar el del marido y, en los casos más extremos, como en la India anterior a la colonización, puede llegar a morir echándose a la pira, ritual conocido como Sati, para acompañar al esposo difunto. Tales relaciones pueden llegar a ser satisfactorias para ambos cónyuges en conformidad con su modelo cultural, pero implican siempre un desequilibrio en el poder, aunque a veces se han establecido notables correctivos distinguiendo entre poder social, correspondiente por lo general al marido, y poder doméstico, correspondiente más bien a la mujer, lo que hace la relación más complementaria.
  • Irving Floresje citiraoпре 3 године
    Cuadrante 2: simetría deficitaria o déficit simétrico —ambos miembros gozan del mismo poder, pero ambos, o uno de ellos, son claramente deficitarios.

    Si la relación se establece en el cuadrante simetría deficitaria, lo más probable es que se produzca una lucha por el poder, recriminándose cada uno los déficits del otro y exigiéndose mutuamente una mayor contribución a la relación. Estas parejas, caracterizadas por fuertes carencias personales que llevan a la insatisfacción mutua, pueden romper violentamente o continuar toda la vida enzarzadas en la lucha por el poder, que naturalmente puede ejercerse de formas muy diversas, por ejemplo a través de la crítica o descalificación sistemática del uno contra el otro. Por desgracia, pueden también implicar a los hijos, en caso de tenerlos, en esta lucha, tanto si permanecen unidos como si se separan. Las armas empleadas pueden ser similares, como la crítica, o bien distintas según las características individuales, por ejemplo los gritos o violencia física por parte del hombre y el descrédito social y familiar por parte de la mujer o viceversa, que puede resultar particularmente problemática cuando hay hijos por medio. O pueden adoptar ambos una postura pasiva/agresiva o pasiva/resignad
  • Irving Floresje citiraoпре 3 године
    puesto que nadie nace simétrico ni complementario, se genera un ámbito de interacción en el que cada uno se posiciona en función de los vectores simetría-complementariedad en juego. De la posible combinación de ambos surgen los cuatro emparejamientos posibles en una relación, según la posición que ocupen sus miembros en el seno de cualquiera de los posibles cuadrantes (Figura 3.1).
  • Irving Floresje citiraoпре 3 године
    Tales sistemas motivacionales, que como las emociones básicas pueden rastrearse en los comportamientos de la mayoría de los mamíferos, se reducen a los siguientes:

    Sistema sexual.
    Sistema de apego.
    Sistema de cuidado.
    Sistema agonístico.
    Sistema de cooperación.
    El sistema sexual regula la formación de la pareja, fomentando la atracción y la vinculación entre los amantes. Amor como Eros.

    El sistema de apego establece las bases para una vinculación más estable dando lugar a la formación de un espacio íntimo de convivencia y compenetración. Busca el compartir, la amistad y la empatía. Amor como Philia.

    El sistema de cuidado regula la conducta de atención y de protección, particularmente con las crías, aunque también en las relaciones mutuas. Amor como Ágape

    El sistema agonístico regula la competitividad, las relaciones de dominancia y de subordinación en los grupos sociales, poniendo en juego la distribución del poder en la pareja —simetría.

    El sistema de cooperación favorece la solidaridad en vista de un objetivo conjunto de supervivencia y bienestar, poniendo en juego los recursos a disposición de cada uno a fin de contribuir al bien común —complementariedad.

    Estos dos últimos sistemas motivacionales son fundamentales para entender la dimensión estructural en la pareja, a saber cómo se distribuyen el poder y los recursos en la misma, como en cualquier otra sociedad, lo que da lugar a una visión estructural formada por dos ejes —los de simetría y complementariedad— y sus contrarios —asimetría y déficit—, a partir de dos ejes o vectores relativos a la distribución del poder y los recursos:

    El eje de simetría da lugar a un constructo o dimensión semántica bipolar, formada por los constructos «poder ↔ sumisión».
    El eje de complementariedad da lugar a un constructo o dimensión semántica bipolar, formada por los constructos «plenitud ↔ déficit, carencia o vacío».
  • Irving Floresje citiraoпре 3 године
    la naturaleza humana favorece la elección del macho alfa, con frecuencia «caraduras con suerte o narcisos rematados», por parte de las hembras, no siempre con el mejor criterio social. Posiblemente la fuerza, decisión o incluso comportamientos asertivos inmorales de este tipo de machos pueden llevar a engaño confundiendo la actitud dominadora con pasión o protección, dando lugar frecuentemente a resultados contrarios a los que se pretendían: un padre genéticamente válido, pero que abdica de sus funciones parentales e incluso llega a arrastrar a la madre a renunciar a las suyas
  • Irving Floresje citiraoпре 3 године
    En algún lugar del mundo
fb2epub
Prevucite i otpustite datoteke (ne više od 5 odjednom)