es
Knjige
Paul Watzlawick

El sinsentido del sentido

  • Luis F. Guzmánje citiraoпре 2 године
    Yo afirmo que, si hubiera hombres que vivieran de verdad la idea de que ellos son los constructores de su propia realidad, se caracterizarían por tres propiedades especiales. Primero, serían libres, pues, el que se sabe constructor de su propia realidad, también puede crearla con otra forma en todo instante. Segundo, ese hombre sería responsable en el más profundo sentido ético, pues, quien ha comprendido de hecho que él es el constructor de su propia realidad, no cuenta ya con la opción de evadirse a la cómoda excusa de la coacción ejercida por las cosas ni con la de echar la culpa a otros. Tercero, un hombre de esas características sería conciliador en el sentido más profundo del término. Como es natural, personas de esas características son un producto raro, muy infrecuente. En toda mi vida, tan sólo me he encontrado con dos que tal vez habían llegado a esa meta.
  • Luis F. Guzmánje citiraoпре 2 године
    »Y así, el inteligente constructor, partiendo de las figuras de las que cada una era un pedazo de mí mismo, construyó un juego tras otro, todos similares entre sí cuando se los contemplaba desde una cierta distancia; todos reconocibles como pertenecientes al mismo mundo, todos con el mismo origen y, sin embargo, cada uno completamente nuevo».
  • Luis F. Guzmánje citiraoпре 2 године
    El segundo juego estaba emparentado con el primero: para construirlo partió del mismo mundo, del mismo material. Pero la tonalidad había cambiado, el ritmo era otro, los temas portaban acentos nuevos, las situaciones habían sido configuradas de modo distinto.
  • Luis F. Guzmánje citiraoпре 2 године
    Mientras nuestras construcciones de la realidad cuadran, vivimos una vida soportable. Si las concepciones de la realidad se desintegran, se puede llegar a aquellos estados para los que la psiquiatría se considera competente, tales como locura, depresión, suicidio y otros por el estilo.
  • Luis F. Guzmánje citiraoпре 2 године
    El constructivista Ernst von Glasersfeld escribe en su introducción al constructivismo radical:
    «El organismo vivo construye el saber a fin de ordenar lo más posible el flujo de las vivencias, de cuyo informe, en vivencias repetibles y en relaciones relativamente fiables. Esto significa que el mundo "real" se manifiesta sólo allí donde nuestras construcciones fracasan. Pero dado que nosotros sólo podemos describir y explicar el fracaso justamente en aquellos conceptos que hemos utilizado para construir las estructuras fracasadas, eso jamás puede transmitirnos una imagen del mundo al que pudiéramos hacer responsable del fracaso».
  • Luis F. Guzmánje citiraoпре 2 године
    El constructivista Ernst von Glasersfeld escribe en su introducción al constructivismo radical:
    «El organismo vivo construye el saber a fin de ordenar lo más posible el flujo de las vivencias, de cuyo informe, en vivencias repetibles y en relaciones relativamente fiables. Esto significa que el mundo "real" se manifiesta sólo allí donde nuestras construcciones fracasan. Pero dado que nosotros sólo podemos describir y explicar el fracaso justamente en aquellos conceptos que hemos utilizado para construir las
  • Luis F. Guzmánje citiraoпре 2 године
    Quiero volver ahora de nuevo al constructivismo radical y al estudio de los procesos mediante los cuales creamos nuestro propio mundo individual, familiar, social, político, científico o ideológico, pero que luego, llevados por nuestra ingenuidad, lo confundimos con la realidad.
  • Luis F. Guzmánje citiraoпре 2 године
    Orwell lo dijo ya en uno de sus ensayos: «Las personas con el estómago vacío no sólo no dudan del universo, ni siquiera llegan a pensar en él.»
  • Luis F. Guzmánje citiraoпре 2 године
    Quizás Rilke pensaba en algo parecido cuando dijo, en la primera de sus Elegías de Duino: «Pues lo bello es sólo de lo horroroso el principio, soportable aún. Y lo admiramos de ese modo porque ello desdeña con calma destruirnos.»
  • Luis F. Guzmánje citiraoпре 2 године
    La relación se rompe. Se produce de inmediato el fenómeno del paraíso perdido. Luego, la misma relación, porque ya no existe, vuelve a convertirse de súbito en el compendio de todo lo esperable. Es posible que se llegue incluso a unas segundas nupcias y a la reproducción exacta de lo ocurrido con las primeras. Aquí topamos, pues, con el «sinsentido del sentido».
fb2epub
Prevucite i otpustite datoteke (ne više od 5 odjednom)