Stefan Zweig

Mendel el de los libros

Escrito en 1929, “Mendel el de los libros” narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo xx.
“Mendel el de los libros es un librito delicioso, escrito con el mimo y la elegancia que caracterizan los retratos vieneses de Zweig”.
Joan de Sagarra, La Vanguardia
“Estupendo relato, que les recomiento vivamente”.
Manuel Rodríguez Rivero, El País
«Mendel el de los libros no sólo es un tributo al apasionante universo de la literatura, a los mundos asombrosos que se esconden en las páginas de los libros, sino también un homenaje al libro como figura material».
Victoriano S. Álamo, Canarias 7 «Un canto épico de los libreros, una sencilla historia de humanidad y un manifiesto antibelicista».
Ángel García Prieto, El Correo de Zamora
«Zweig refleja en este relato magnífico toda su nostalgia por la antigua Europa, plural, diversa y tolerante, cuya pérdida le parece irredimible».
Pedro Gandolfo, Revista de Libros (Chile)
«Una breve pero inolvidable novela que denuncia una infamia premonitoria: Zweig adivinaba quizá que Europa se empañaría con las negras nubes del oprobio y la desolación al escribir esta historia, quizá simple, pero no por ello menos creíble y sustanciosa».
Milenio (México)
«En un género tan transitado y en un tema por demás tan escrito, Mendel el de los libros se recorta con una verdad tan filosa que hiere desde los ojos hasta el corazón».
Luis Gusmán, Cuaderno Waldhuter
45 štampanih stranica
Prvi put objavljeno
2020
Izdavač
Acantilado

Utisci

    Marleneje podelio/la utisakпрошлог месеца
    👍Vredna čitanja
    🔮Kompleksna

    Este año 2021 leí por primera vez a Zweig y ya no pude parar, de hecho es el autor que más he leído en el año (aunque voy con relatos y novelas cortas, pronto me adentraré a sus obras más extensas) y lo que me enganchó a su literatura es la habilidad que tiene este hombre para transformar situaciones que parecen tan simples y me las represento como una fotografía, en narraciones poderosas, llenas de significado y de vida, intensas y profundas de modo que se transforman en imágenes dinámicas que encuentran la fuerza de su movimiento en su interior, en lo que evocan.

    He descrito así las obras de Zweig porque he visto en las que he leído como inicia describiendo de manera precisa cada detalle de una escena a partir de la cual va a ir hacia atrás, narrando el modo en que se llegó a este preciso momento del que se ha partido.

    Mendel es un personaje curioso, interesante, peculiar y con el que sin embargo resulta sencillo empatizar... Siempre he pensado que el desprecio o desinterés por la humanidad ocultan lo contrario: una profunda preocupación por la condición humana, y Mendel me parece un personaje que encarna muy bien esta idea pues aparentemente no se interesa por nada ni nadie más que de los libros y en cambio la experiencia de estar dentro de un campo de concentración lo transforma de un modo tan profundo que es evidente que lo que ha visto y vivido allí le ha trastocado porque hasta entonces había podido refugiarse en los libros para evitar ver todo lo malvado que habita en el ser humano y al serle arrebatados su libros no ha tenido más opción que mirarlo de frente.

    Mientras leía pensaba en como lo humano es justo lo que nos iguala, no importa lo sabio o ignorante, lo rico o pobre, lo bondadoso o lo vil... lo humano nos reduce a una misma condición: la miseria de ser humanos (interpretese como se quiera).

    i. 🌤️je podelio/la utisakпре 2 године
    👍Vredna čitanja
    🔮Kompleksna
    🚀Čita se u jednom dahu

    La historia de Mendel me rompió poquito el corazón. La manera de escribir de Zweig es tal que sabe reflejar las secuelas de la guerra, la indiferencia de las personas en momentos difíciles, lo frágil del estado humano. uff. excelente libro.

    Yessi Paje podelio/la utisakпре 2 године
    👍Vredna čitanja
    🔮Kompleksna

    No basta con ser una buena persona y vivir sin hacerle daño a nadie, cuando tu destino va a dar un giro simplemente lo hará. Una historia corta pero profunda.

Citati

    Mildred Osirisje citiralaпре 2 године
    aquel hombre singular no sabía nada del mundo, pues todos los fenómenos de la existencia sólo comenzaban a ser reales para él cuando se vertían en letras, cuando se reunían en un libro
    b5844185166je citiraoпре 5 година
    tal y como se sacude una máquina tragaperras estropeada que, desleal, retiene lo que le pedimos
    Diego Camposje citiraoпре 9 дана
    Precisamente yo, que debía saber que los libros sólo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido.

Na policama za knjige

fb2epub
Prevucite i otpustite datoteke (ne više od 5 odjednom)