es

Eduardo Galeano

Eduardo Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940, aunque, desde principios de 1973, el exilio le llevó primero a Argentina y posteriormente a la costa catalana de España. A principios de 1985 regresó a Montevideo, donde vivió hasta su muerte el 13 de abril de 2015. Autor de varios libros, traducidos a numerosas lenguas, en ellos llevó a cabo, sin remordimientos, una violación de las fronteras que separan los géneros literarios. A lo largo de una obra donde confluyen la narración y el ensayo, la poesía y la crónica, sus textos siempre trataron de recoger las voces del alma y de la calle, ofreciendo una síntesis de la realidad y su memoria. En dos ocasiones fue premiado por la Casa de las Américas de Cuba y por el Ministerio de Cultura del Uruguay. Recibió el American Book Award de la Universidad de Washington, los premios italianos Mare Nostrum, Pellegrino Artusi y Grinzane Cavour, el premio Dagerman, en Suecia, y la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Fue elegido primer Ciudadano Ilustre de los países del Mercosur y fue también el primer galardonado con el premio Aloa, de los editores de Dinamarca, el Cultural Freedom Prize, otorgado de la Fundación Lannan, y el Premio a la Comunicación Solidaria, de la ciudad española de Córdoba.

Knjige

Audio-knjige

Citati

Mariana Pérezje citiraoпре 2 године
La democracia es un lujo del norte. Al sur se le permite el espectáculo, que eso no se le niega a nadie. Y a nadie molesta mucho, al fin y al cabo, que la política sea democrática, siempre y cuando la economía no lo sea.

Cuando cae el telón, una vez depositados los votos en las urnas, la realidad impone la ley del dinero. Así lo quiere el orden natural de las cosas. En el sur del mundo, enseña el sistema, la violencia y el hambre no pertenecen a la historia, sino a la naturaleza, y la justicia y la libertad han sido condenadas a odiarse entre sí.
Mariana Pérezje citiraoпре 2 године
De los miedos nacen los corajes; y de las dudas las certezas. Los sueños anuncian otra realidad posible y los delirios otra razón.

Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. La identidad no es una pieza de museo, quietecita en la vitrina, sino la siempre asombrosa síntesis de las contradicciones nuestras de cada día.

En esa fe, fugitiva, creo. Me resulta la única fe digna de confianza, por lo mucho que se parece al bicho humano, jodido pero sagrado, y a la loca aventura de vivir en el mundo.
Rosa GRje citiraoпрошле године
Curso básico de injusticia

Utisci

Denisse Oreaje podelio/la utisakпре 6 месеци
👍Vredna čitanja

Galeano sabe escribir de una manera sencilla y potente. Había escritos divertidos y otros dolorosos. Sin duda, una lectura muy diversa y agradable.

  • Eduardo Galeano
    Amares
    • 185
    • 180
    • 4
    • 14
    es
    Knjige
  • Tintineos en papelje podelio/la utisakпре 6 месеци
    🔮Kompleksna
    💡Poučna
    🎯Zdrav
    😄HAHA
    👍Vredna čitanja

    Este es un libro maravilloso 🥰✨. No había tenido la oportunidad de leer a Galeano y me encantó su estilo y sus historias. Este libro es una selección de textos de otros libros del autor que él mismo escogió, por lo que este fue un excelente acercamiento a su perspectiva y obra. Aquí se hacen numerosas referencias a eventos y personajes históricos, por lo que también aprendí bastante sobre la historia de otros países (tanto oficial como no oficial). Galeano es una persona con un gran pensamiento crítico y que expresa sus críticas sociales a través de historias. Además, reivindica figuras que fueron olvidadas por la historia oficial. También, en este libro se encuentran textos más reflexivos sobre la vida, la infancia, la vejez, etc. Estos tienen metáforas bellas y simbólicas que son fáciles de entender. También, considero que sus críticas son muy claras incluso para los lectores que tal vez no estén familiarizados con el evento histórico que hace referencia (como me sucedió en ocasiones). Estoy feliz de haber podido leer este y libro y definitivamente continuaré leyendo obras de este autor. Una recomendación mía es leerlo poco a poco para poder reflexionar sobre los textos con calma y disfrutarlos. Yo personalmente lo leí en 5 meses, pero sí una persona quisiera leerlo en una semana o menos creo que definitivamente podría hacerlo sin ningún problema. Es una escritora fluida y las historias son diferentes entre sí, con excepción de los temas comunes que se señalan con una página de separación con una caricatura.

  • Eduardo Galeano
    Amares
    • 185
    • 180
    • 4
    • 14
    es
    Knjige
  • Yatzel Roldánje podelio/la utisakпре 4 месеца
    🔮Kompleksna
    💡Poučna
    🎯Zdrav
    👍Vredna čitanja

  • Eduardo Galeano
    Cerrado por fútbol
    • 122
    • 158
    • 5
    • 15
    es
    Knjige
  • fb2epub
    Prevucite i otpustite datoteke (ne više od 5 odjednom)