bookmate game
es

Nikolai Leskov

Nikolai Semionovich Leskov fue un escritor y periodista ruso. Leskov resultó ser pues una pura contradicción: un liberal doctrinario que nunca llegó a ser agnóstico y criticó las rigideces de la iglesia ortodoxa, y que fue condenado a la vez por conservadores e izquierdistas; algo de eso hay en uno de sus temas preferidos, el enfrentamiento entre los ideales y la realidad, que le da su particular tono cervantino.

Muy dotado para la narrativa corta, destacan en ella títulos como Vida de una mujer del pueblo (1863), de ambiente rural, La pulga de acero (1881), considerada por Walter Benjamin como su mejor obra corta, o Lady Macbeth de Mtsensk (1865), relato (vagamente inspirado en la obra de Shakespeare) sobre los crímenes de una mujer burguesa dividida entre un amante y los preceptos de la moral reinante, que desea conservar.

Leskov renovó el idioma literario, al que aporta su conocimiento tanto del ruso más vulgar en todos sus registros, dialectalismos y argots como del más culto y clásico, e incluso del antiguo eslavo eclesiástico; su sanchopancesco uso de las etimologías populares recuerda a las prevaricaciones idiomáticas de Cervantes. Su obra supone un gran fresco de la vida rusa en la segunda mitad del siglo XIX. Es a la vez un admirador de héroes y un humorista. No fue bien comprendido en su época, aunque tuvo el aprecio de Máximo Gorki y conocería una gran influencia ulterior en la narrativa soviética.
godine života: 16 februara 1931 5 marta 1895

Citati

Ivana Melgozaje citiralaпре 2 године
¿Qué es la gravedad nuestra? ¿Acaso nuestro cuerpo la siente? Nuestro cuerpo, mi querido amigo, en el peso no significa nada: es la fuerza, es nuestra fuerza lo que pesa, ¡no el cuerpo!
Ivana Melgozaje citiralaпре 2 године
—Solo los maridos besan así a sus esposas —continuó Katerina Lvovna jugando con sus rizos—, como si estuvieran quitándole el polvo de los labios.
Ann Lopje citiralaпре 4 месеца
Menudo canalla inconstante, ¡el más inconstante de los inconstantes!

Utisci

Emanuel Valerioje podelio/la utisakпрошле године
👍Vredna čitanja

Tal como menciona el prefacio dedicado a Leskov pues si el escenario de la historia carece de virtud pero al mismo tiempo no presenta esa maldad propia sino que puede decirse que es más una maldad circunstancial dejando la forma de viaje del héroe bastante marcada, el protagonista Iván Severiánich Fliaguin, el Cabezón, es probablemente un héroe estereotipico de la época y la sociedad rusa en la que vive, claro no está exento de pecado pero supongo ese es el punto principal de la obra, Iván el hombre consagrado no desea vivir una vida santa y busca rehuir a ese destino pero tras variadas vicisitudes al fin logra consagrarse tras haberse hecho con un título tras servir en el ejército y no encontrar trabajo, como si el trabajo y la virtud que con este viene solo provengan de las clases más bajas, y en cierto sentido se entiende porque Leskov lo mira así considerando el ambiente del siglo XIX cuando comenzaba a modernizarse el sistema de siervos en el este europeo para abrazar la época que vivía todo el continente, tal por eso al final una vez alcanzado el destino final del Cabezón notamos que su espíritu profético habla sobre una guerra que se cierne sobre Rusia. Sin embargo si toca hablar únicamente del viaje del protagonista uno puede ver como por cada alto tiene un bajo, por su aprecio como connossoir sufre como siervo, por huir de su vida siervo logra destacar como connossoir, por obtener un caballo hermoso vive como cautivo, por volverse alcohólico obtiene una buena vida, siempre cerca del desastre pero nunca tan lejos de la salvación, como si los pequeños placeres de este mundo fueran efímeros frente al martirio de la vida y es por el martirio que uno se acerca cada vez más a la santidad.

  • Nikolai Leskov
    El Peregrino Encantado
    • 6
    • 11
    • 1
    • 1
    es
    Knjige
  • Ann Lopje podelio/la utisakпре 4 месеца
    🔮Kompleksna
    🎯Zdrav
    👍Vredna čitanja

    Amor y pasión llevadas a lo oscuro, corrupto y pecaminoso desenlace… tanto tiempo sin sentir el frío polar de una tierra tan vasta y sin la necesidad de pisarla! Excelente historia, quisiera decir que esperaba un final distinto pero como víctima de las bajas pasiones que genera el amor ultrajado, creo que yo hubiese hecho lo mismo.

  • Nikolai Leskov
    Lady MacBeth de Mtsensk
    • 111
    • 15
    • 8
    • 12
    es
    Knjige
  • Ivana Melgozaje podelio/la utisakпрошлог месеца
    🎯Zdrav
    👍Vredna čitanja

  • Aleksandr Pushkin,Anton Chéjov,Fiódor Dostoievski,Iván Turguenev,León Tolstoi,Nicolai Vasilievich Gogol,Nikolai Leskov
    Un siglo de cuentos rusos
    • 324
    • 96
    • 3
    • 27
    es
    Knjige
  • fb2epub
    Prevucite i otpustite datoteke (ne više od 5 odjednom)