Claudio Lomnitz

Citati

Adal Cortezje citiraoпре 7 месеци
En general, los nacionalistas intentan presentar sus ideas como producto de costumbres y raíces locales, cuando en realidad siempre tienen una deuda intelectual con extranjeros que van dando pasos análogos. Y los grandes nacionalistas culturales del México del siglo XX no son la excepción: Diego Rivera estudió en París, lo mismo que Manuel M. Ponce. Las conexiones de Chávez con Nueva York eran profundas, así como las del pintor Miguel Covarrubias. Incluso aquellos mexicanos que se mostraban orgullosos de nunca haber salido del país estaban en un constante diálogo con artefactos, ideas y personajes extranjeros.
De tal suerte, mi primer punto es sólo un recordatorio: el nacionalismo es un momento colectivo en una trayectoria histórico-mundial. De allí que siempre esté empapado del misterio de lo inquietante: siempre se encuentran coincidencias extrañas e inesperadas entre lo local y lo extranjero.
Adal Cortezje citiraoпре 7 месеци
Ya en Nueva York, siete años después de mi salida de Stanford, volví a enfrentarme con esta cuestión, y para capearla mejor inventé la categoría de “umigo”. La “u” de “umigo” es la misma raíz que la “u” de “utopía” o de “ucronía”. Los umigos no son exactamente iguales a los amigos comunes y corrientes; por ejemplo, saludan cuando quieren, y cuando no quieren, no. Sin embargo —y éste fue mi error en Stanford— tampoco son simples conocidos. En verdad la umistad ofrece numerosas posibilidades. Es cuestión de no confundirla con la amistad.
Álvaro Ruiz Rodillaje citiraoпре 5 месеци
más bien pensar la cultura nacional como una región dentro del mundo
fb2epub
Prevucite i otpustite datoteke (ne više od 5 odjednom)