bookmate game
es
Knjige
Jacob Bronowski

El ascenso del hombre

  • mariablandonangje citiraoпрошлог месеца
    exhibir un conocimiento profundo en humanidades, o —en un caso concreto— que combinen un prestigio ganado en el mundo de la ciencia con una preeminencia en historia china. Pero ¿quién mejor que Bronowski entrelaza un conocimiento profundo en historia, arte, antropología, cultura, literatura y filosofía con un exhaustivo conocimiento de la ciencia? ¿Y que además lo haga fácilmente, sin ningún esfuerzo y sin sucumbir nunca a parecer pretencioso? Bronowski usa la lengua inglesa —que no es su lengua materna, lo que es aún más extraordinario— tal como un pintor usa su pincel, con
  • Benjamin Melgarejo Reicheltje citiraoпре 2 године
    Somos el único experimento de la naturaleza que demuestra que la inteligencia racional es más valiosa que el acto reflejo. El conocimiento es nuestro destino. El autoconocimiento, uniendo por fin la experiencia de las artes y las explicaciones de la ciencia, nos espera en el horizonte
  • Benjamin Melgarejo Reicheltje citiraoпре 2 године
    Hemos visto que la conducta humana está caracterizada por un gran retraso interno en la preparación para acciones aplazadas. La base biológica para esta inacción se extiende a lo largo de toda la infancia prolongada y el lento proceso de maduración del hombre. Pero la postergación de la acción en el hombre va mucho más lejos. Nuestras acciones como adultos, como tomadores de decisiones, como seres humanos, están mediatizadas por los valores, lo que yo interpreto como estrategias generales mediante las que compensamos impulsos opuestos. No es cierto que gobernemos nuestras vidas gracias a un esquema similar al de una computadora a la hora de resolver problemas. En ese aspecto, los problemas de la vida son irresolubles. En lugar de eso, modelamos nuestra conducta buscando principios que la guíen. Divisamos estrategias éticas o sistemas de valores para asegurarnos de que lo que nos resulta atractivo a corto plazo se sopese con las máximas satisfacciones a largo plazo.
  • Benjamin Melgarejo Reicheltje citiraoпре 2 године
    Johnny von Neumann estaba enamorado de la aristocracia del intelecto. Y esa es una creencia que solo puede destruir la civilización tal como la conocemos. Si hemos de ser algo, seremos una democracia del intelecto. No debemos perecer a causa de la distancia existente entre la gente y el gobierno, entre la gente y el poder, razón por la que cayeron Babilonia, Egipto y Roma. Y esa distancia solo puede ser acortada y eliminada si el conocimiento se aposenta en las casas y mentes de la gente, sin la ambición de controlar a los demás, y no en los sillones aislados del poder.
  • Benjamin Melgarejo Reicheltje citiraoпре 2 године
    los juegos reales no son en absoluto así. La vida real no es así. La vida real consiste en faroles, tácticas basadas en el engaño, en preguntarte a ti mismo qué es lo que la otra persona va a pensar que yo voy a hacer. Y eso es de lo que tratan los juegos en mi teoría»
  • Benjamin Melgarejo Reicheltje citiraoпре 2 године
    ¿Qué han aportado esos tres hombres y sus libros, los trabajos de Hipócrates, Utopía de Moro, y El elogio de la locura de Erasmo? Para mí, es la democracia del intelecto; y es la razón por la que Erasmo, Frobenius y Tomás Moro están en mi memoria como los grandes representantes de su época. La democracia del intelecto llegó gracias a los libros impresos, y los problemas que trajo consigo en el año 1500 han seguido estando presentes desde entonces hasta los disturbios de estudiantes de nuestra época. ¿De qué murió Tomás Moro? Murió porque su rey creía que era un manipulador del poder. Y lo que Moro deseaba ser, lo que Erasmo deseaba ser, lo que cualquier gran intelectual quiere ser, es guardián de la integridad.
  • Benjamin Melgarejo Reicheltje citiraoпре 2 године
    Desde luego que ha habido grandes civilizaciones. ¿Quién soy yo para subestimar las civilizaciones de Egipto, China, la India, incluso la de Europa en la Edad Media? Y, sin embargo, todas ellas fallaron en una prueba: limitaron la libertad de imaginación de los jóvenes. Son culturas estáticas y minoritarias. Estáticas, porque el hijo hace lo que hacía el padre, y el padre lo que hacía el abuelo. Y minoritarias, porque solo una pequeñísima fracción de todo el talento que produce la humanidad se usa en realidad
  • Benjamin Melgarejo Reicheltje citiraoпре 2 године
    Esa no es la esencia de la personalidad humana, incluso en lo relativo a la biología. Biológicamente, un ser humano es voluble, sensible, cambiante, adaptado a muchos ambientes y nada estático. Todo eso se ve reflejado en el desarrollo de un niño.
  • Benjamin Melgarejo Reicheltje citiraoпре 2 године
    El cerebro del hombre, antes de ser un instrumento para la acción, tiene que ser un instrumento para la preparación. En ese fin hay implicadas algunas zonas específicas; por ejemplo, los lóbulos frontales tienen que estar ilesos. Pero, profundizando un poco más, depende de la larga preparación de la infancia humana.
  • Benjamin Melgarejo Reicheltje citiraoпре 2 године
    La habilidad de planear acciones en las que la recompensa es muy lejana es una elaboración de la respuesta retardada, y los sociólogos lo llaman «gratificación pospuesta». Es un don primordial que es característico del cerebro humano y del que no hay un símil rudimentario en los cerebros animales hasta que se volvieron más sofisticados, bastante más arriba en la escala evolutiva, como en nuestros primos los monos y los simios.
fb2epub
Prevucite i otpustite datoteke (ne više od 5 odjednom)