bookmate game
es
Knjige
Paul B. Preciado

Yo soy el monstruo que os habla

El psicoanálisis enfrentado a una decisión clave: seguir con los modelos caducos o abrirse a los nuevos planteamientos de la radicalidad político-sexual.
En diciembre de 2019 Paul B. Preciado pronunció un discurso ante 3.500 psicoanalistas reunidos para las jornadas internacionales de l’École de la Cause Freudienne en París. Les planteó la disyuntiva ante la que se encuentra el psicoanálisis: continuar trabajando con la antigua epistemología de la diferencia sexual y validar de este modo el régimen patriarco-colonial que la sustenta, haciéndose por tanto responsable de la violencia que este produce, o bien abrirse a un proceso de crítica política de sus lenguajes y de sus prácticas y confrontarse a la nueva alianza necropolítica del patriarcado-colonial y las nuevas tecnologías farmacopornográficas.
70 štampanih stranica
Prvi put objavljeno
2020
Godina izdavanja
2020
Da li već pročitali? Kakvo je vaše mišljenje?
👍👎

Utisci

  • Adriana Arreolaje podelio/la utisakпрошлог месеца
    👍Vredna čitanja
    🔮Kompleksna
    💡Poučna

Citati

  • Josué Osbourneje citiraoпре 10 месеци
    En este contexto de transición epistémica, honorables miembros de la Escuela de la Causa Freudiana de Francia, tienen ustedes una enorme responsabilidad. Ya no se trata de la batalla del psicoanálisis frente a la neurociencia o a la farmacología. El desafío es mucho mayor. Les toca a ustedes o bien situarse del lado de los discursos patriarco-coloniales y reafirmar la universalidad de la diferencia sexual y de la reproducción heterosexual o bien entrar con nosotros, los monstruos y los mutantes de este mundo, en un proceso de crítica y de invención de una nueva epistemología que permita redistribuir la soberanía y reconocer otras formas de subjetividad de género y sexual como políticamente soberanas
  • Josué Osbourneje citiraoпре 10 месеци
    La Organización Mundial de la Salud, que, insisto, no es precisamente una asociación anarcoqueer, ya afirma, en términos muy claros, que «el género típicamente descrito como masculino y femenino es una construcción social que varía según las culturas y las épocas». Y reconoce que ha habido y sigue habiendo culturas (Samoa en el Pacífico, las de los primeros pueblos de América, la tailandesa tradicional) que utilizan taxonomías sexuales y de género no binarias, más fluidas y complejas que la moderna taxonomía occidental globalizada por el proceso de expansión del capitalismo colonial. Al aceptar la viabilidad no patológica de las encarnaciones corporales y las expresiones sociales de género y sexualidad, la Organización Mundial de la Salud reconoce la dimensión arbitraria y no natural de la taxonomía binaria con la que trabajan las instituciones sociales y políticas en Occidente y abre la puerta no solo a una reformulación local de sus términos, sino también a una revisión más profunda del paradigma de la diferencia sexual.
  • Josué Osbourneje citiraoпре 10 месеци
    A partir de 2010, la Organización Mundial de la Salud, a la que no se puede acusar de complicidad con las hipótesis feministas radicales o con la teoría queer, matiza sus posiciones sobre la existencia de una variación en la realidad morfológica, anatómica y cromosómica de los cuerpos humanos que va más allá del binarismo sexual y de género

Na policama za knjige

fb2epub
Prevucite i otpustite datoteke (ne više od 5 odjednom)