bookmate game
es
Knjige
Paul Strathern

Foucault en 90 minutos

Foucault fue más historiador que filósofo. Tras una investigación laboriosa, concluyó que conocimiento y poder han ido íntimamente ligados a lo largo de la historia. Ilustró esta idea central de su filosofía mediante estudios sobre la locura, la sexualidad, la disciplina y el castigo, argumentando que no existe la verdad absoluta, solo verdades diferentes acerca de la realidad en momentos particulares, verdades que satisfacen las necesidades del poder.

En Foucault en 90 minutos, Paul Strathern ha entretejido, en un relato a la vez estimulante e informativo, la vida y las ideas de Michel Foucault. El libro incluye además una selección de escritos de Foucault, una breve lista de lecturas sugeridas para aquellos que deseen profundizar en su pensamiento, y una cronología que sitúa a Foucault en su época y en el marco más amplio de la filosofía.
62 štampane stranice
Vlasnik autorskih prava
Bookwire
Prvi put objavljeno
2014
Godina izdavanja
2014
Izdavač
Siglo XXI
Da li već pročitali? Kakvo je vaše mišljenje?
👍👎

Utisci

  • Sergio Castroje podelio/la utisakпре 4 месеца
    👍Vredna čitanja
    🔮Kompleksna
    🎯Zdrav

  • abby montelongoje podelio/la utisakпре 4 године
    👍Vredna čitanja

Citati

  • Alejandro Díaz Barajasje citiraoпре 5 година
    El cuerpo fue liberado, pero la mente quedó cautiva. Medicación en vez de cadenas.
  • Sergio Castroje citiraoпре 4 месеца
    Foucault prosigue mostrando cómo el nacimiento de la cárcel estuvo acompañado del surgimiento de ciencias sociales nuevas, entre ellas la criminología, la sociología y la psicología. Los reclusos de un sistema penal pueden ser estudiados y definidos de la misma manera como los conceptos de normalidad se desarrollaron tan pronto como fue encarcelada la locura. El poder de la sociedad sobre sus propios reclusos fue incrementado por el desarrollo de ciencias nuevas. La economía, la historia y la geografía, todas ellas tomaron aspecto científico durante este periodo. El saber/poder condujo a una mejor comprensión, a la vez que a un mayor control.
  • Sergio Castroje citiraoпре 4 месеца
    Foucault examina el proceso en microcosmos con el nacimiento de la prisión. La institución penal no surgió por la filantropía de los reformadores y los cambios humanitarios hechos en la ley criminal, sino que su nacimiento fue, más bien, la consecuencia natural de la sociedad reguladora y disciplinada que estaba comenzando a emerger. El poder que antes había simplemente machacado el cuerpo, se estaba ahora articulando y tomaba control sobre ese cuerpo. En las cárceles, al igual que en las escuelas, las fábricas y el ejército, el cuerpo era sometido a disciplina y vigilancia. Foucault cita el ejemplo clásico del «panóptico» (literalmente «ve-todo») propuesto por Jeremy Bentham para las cárceles. En esencia, se trataba de una estructura semejante a una cúpula con una plataforma de observación en su punto medio, lo cual permitía a un observador central espiar las celdas situadas debajo y alrededor del borde de la cúpula. Cada uno de los prisioneros de estas celdas era consciente de que sus actividades eran observadas en cualquier momento. He ahí la imagen arquetípica de la nueva sociedad. El paralelismo con las historias previas de Foucault era evidente. El encarcelamiento implica control y conocimiento. Poder y saber son uno.

Na policama za knjige

fb2epub
Prevucite i otpustite datoteke (ne više od 5 odjednom)