bookmate game
es
Knjige
Rutger Bregman

Dignos de ser humanos

¿Y si resulta que es el altruismo y no la competitividad feroz el impulso natural del ser humano? Una revolucionaria lectura de la historia de la humanidad.
El ser humano es egoísta, insolidario y se mueve solo por su propio interés: lo han sostenido pensadores como Maquiavelo, filósofos como Hobbes, psicoanalistas como Freud, científicos como Dawkins y multitud de historiadores y escritores. Pero ¿realmente es así? Este libro propone repensar la historia a partir de la evidencia de que el ser humano tiende más a cooperar que a competir, a confiar que a desconfiar.
El autor estudia doscientos mil años de historia y nos descubre que el altruismo y no la competitividad ha sido el motor evolutivo de la humanidad. Para ello aborda ejemplos como la diferencia entre lo que se cuenta en la novela El Señor de las Moscas y lo que sucedió en los años setenta del siglo pasado cuando un grupo de niños australianos naufragaron y pasaron varios meses solos; o el comportamiento solidario y resiliente de los ciudadanos durante el Blitz en el Londres de la Segunda Guerra Mundial; o la realidad tras ciertos experimentos psicológicos y sociológicos sobre comportamiento humano. Una propuesta fascinante, repleta de anécdotas, de muy grata lectura y que, lejos de pecar de ingenuidad o tramposa candidez, plantea una inteligente y revolucionaria lectura de la historia de la humanidad. Un libro que acaso pueda ayudarnos a cambiar el mundo.
546 štampanih stranica
Prvi put objavljeno
2021
Godina izdavanja
2021
Da li već pročitali? Kakvo je vaše mišljenje?
👍👎

Utisci

  • Armando El Guatequeje podelio/la utisakпре 16 дана
    👍Vredna čitanja
    🔮Kompleksna
    💡Poučna
    🎯Zdrav
    🚀Čita se u jednom dahu
    🐼Lagano štivo

    Este libro me devolvió la fe en la humanidad.

Citati

  • Armando El Guatequeje citiraoпре 16 дана
    Y, por último, mi regla más importante.
    Si hay algo que he querido hacer con este libro es atribuirle un nuevo significado a la palabra «realismo». El hecho de que el término «realista» se haya convertido en sinónimo de «cínico» (alguien con una imagen negativa del ser humano) dice mucho de nuestra sociedad.
    Pero lo cierto es que son los cínicos quienes viven en un universo que solo existe en su cabeza. En el mundo real vivimos en el planeta A, donde las personas tienen una profunda inclinación hacia el bien.
    Por tanto: sé realista. Sal del armario. Déjate llevar por tu naturaleza y ofrece a los demás el regalo de la confianza. No te avergüences por tu generosidad y haz el bien a plena luz del día. Al principio puede que se burlen de ti y te llamen ingenuo. Pero recuerda que la ingenuidad de hoy puede ser el sentido común de mañana.
    Es el momento de cambiar nuestra imagen del ser humano. Es el momento de un nuevo realismo.
  • Armando El Guatequeje citiraoпре 16 дана
    Haidt descubrió que la gente suele sorprenderse gratamente o sentirse conmovida cuando presencia actos sencillos de bondad. Cuando el psicólogo les preguntó a sus sujetos qué había significado para ellos la experiencia de presenciar ese tipo de actos, le contestaban que sentían un impulso irreprimible de ayudar a alguien.
  • Armando El Guatequeje citiraoпре 16 дана
    Cada buen acto es como tirar una piedra en un lago: las ondas que provoca al caer se propagan hasta muchos metros de distancia. «La mayoría de las veces», comenta uno de los investigadores, «no vemos que nuestros actos de generosidad se propagan a través de nuestros contactos sociales y pueden tener influencia en la vida de decenas, tal vez centenares de personas.»23

Na policama za knjige

fb2epub
Prevucite i otpustite datoteke (ne više od 5 odjednom)